El alzheimer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La enfermedad de Alzheimer es un síndrome que afecta a los procesos cognoscitivos que permiten al ser humano conocer el mundo. La prevención es necesaria para la detección temprana.


Cerca de100 mil venezolanos padecen del mal de Alzheimer, según cifras aportadas por la Fundación Alzheimer de Venezuela.
El coordinador general de esa institución, Gilberto Aldana, reveló que esos cálculos sehacen tomando en cuenta estadísticas de la enfermedad a nivel internacional y se las relaciona con la cifra de venezolanos mayores de 60 años que maneja la fundación.
También se toma como referenciael hecho de que en el país existe casi un millón de personas de la tercera edad que sufren algún tipo de demencia o trastornos cognoscitivos.
Esta reflexión la hace Aldana con motivo de lacelebración del día mundial de la enfermedad de Alzheimer prevista para el día 21 de septiembre.
Gilberto Aldana describe el mal de Alzheimer como un tipo de demencia, un síndrome que afecta a los procesoscognoscitivos como la memoria, el lenguaje y la orientación espacial y temporal, es decir, los procesos que permiten al ser humano conocer el mundo.
Todo lo que afecta a esos procesos está asociado a lademencia, de la cual existen 80 tipos. El mal de Alzheimer es una demencia progresiva.
Es además una enfermedad familiar, es decir, que no sólo afecta al paciente sino a su núcleo familiar. Estospacientes no sólo necesitan asistencia médica y psicológica, la asistencia debe ser también a la familia.
Por otra parte, el Alzheimer es una patología que no se detecta pero que se puede observar através de síntomas como la falta de memoria.
De ahí proviene la necesidad de llevar a un neurólogo o psicólogo a quienes padecen falta de memoria, para que detecte si los olvidos son normales opatológicos. La prevención es necesaria para la detección temprana.
El llamado es a tomar conciencia para que, a partir de los 60 años, las personas no sólo se sometan a chequeos médicos a nivel...
tracking img