Medición del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL TAYLORISMO Y SUS PRINCIPIOS.
Pueden quedar resumidos en los siguientes puntos:
1. Principio de estudio de tiempo. Cada esfuerzo productivo debe medirse con un cuidadoso estudio de tiempos ydeben establecerse tiempo estándar para cada tarea.
2. Principio de la remuneración. Las remuneraciones deben ser proporcionales a la producción y a su medida, pensando siempre en el trabajo máximoque pueda hacer el obrero medio.
3. Principio de separar el pensamiento de la acción. Tratan de quitar la responsabilidad, los ejecutantes, de la preparación de los procesos y los programas de trabajo.4. Principio de los métodos científicos de trabajo. No es el que trabaja el que eligió el método, si no ha sido previamente estudiado o ensayado.
Estos principios buscan por métodos formalesobtener la mayor economía de tiempo para los trabajos ejecutados en los mismos y estudia para conseguirlo, las máquinas empleadas y los movimientos de los obreros que en ellos intervienen. Uno de loscolaboradores de Taylor fue Henry Gantt (1861-1914). Además de su inquietud por los estímulos se preocupa por el control de la producción, ofreciendo el grafico que lleva su nombre. Por último, defiendereiteradamente que debe evitarse recargar en los productos los costos que a través de los gastos generales originan las máquinas inactivas.
A partir de la primera guerra mundial, casi todas laspublicaciones de importancia y las teorías sobre organización que van surgiendo proceden de los E.U. A. Esto se justifica por la escasez de producciones masivas, competencia de mercados y mentalidadprogresista que singulariza a la mayoría de sus fabricantes.
Entre los nuevos organizadores que dedican atención a estos temas se encuentra F. Gilberth (1869-1924). Sus trabajos, estudios y experimentostienen como principal tema el análisis del movimiento. A sus valoraciones de tiempos elementales, divididos en fracciones comparables, las denomina por inversión de su apellido Therbligs. Con estas ideas...
tracking img