El ambiente del hospital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ambiente del hospital
Se define como el medio en el que vive el individuo propicio para su funcionamiento, desarrollo, bienestar y/o supervivencia.
Cuando se toca el tema del ambiente del hospital se habla fundamentalmente del aire interior, del control de infecciones, del control de las radiaciones, del ruido de los olores, de los efectos visuales, de las condiciones del agua, de latemperatura, del manejo de los alimentos, del tratamiento de los residuos o desechos.
Desde el punto de vista psicológico se habla de buen o mal ambiente esto a su vez se convierte en experiencias agradables o desagradables para el paciente y sus familiares.
El papel que juegan los planificadores hospitalarios es fundamental, entre las principales acciones que hay que tomar están:
Una buenaorientación del edificio que favorezca la influencia de los rayos solares sobre la temperatura y la iluminación interior.
Una bien planeada ubicación que evite la exposición al ruido exterior, a corrientes de aire, a polvo o malos olores
Buenos diseños de construcción que favorezcan la claridad interior, la circulación de aire o influyan sobre la acústica.
Una buena ubicación de ventanas sobrepanoramas agradables o apacibles
A continuación se presentan los factores que inciden directamente en el ambiente del hospital.
El aire
Existe un deterioro significativo de las condiciones del aire, especialmente en las ciudades
Los comités de infecciones y vigilancia epidemiológica, juegan un importante papel en el control del aire interior y de ellos dependen las sugerencias que se hagan aladministrador. Por otro lado el uso de germicidas no puede remplazar las actividades elementales de limpieza e higienización y solo deben constituirse en complemento de estas.
Las condiciones del aire de un hospital son diferentes, según el riesgo de las áreas clasificadas en: De alto riesgo, De riesgo intermedio, De riesgo bajo.
El agua
El agua es vital para la vida y sin esta es imposible lavida del hospital pues esta se utiliza para consumo, aseo, limpieza y desinfección.
El suministro de agua para un hospital debe garantizarse desde el mismo momento de su planeación.
El control periódico del agua para garantizar su calidad, así como las pruebas y exámenes de laboratorio dentro de una frecuencia mínima determinada deben ser responsabilidad del ingeniero del hospital.
Contaminacióndel ambiente por microrganismos.
Es labor del comité de vigilancia epidemiológica o el de infecciones alertar a todo el personal, a los pacientes y visitantes sobre este riesgo
Es pertinente e indispensable:
Instruir a todo el personal sobre los tipos de infecciones hospitalarias, áreas de riesgo y vías de contagio mas importantes.
Concientizar sobre la trascendencia de adoptar una buenaconducta higienica y sanitaria.
Capacitar sobre la correcta manipulación de desechos hospitalarios de todo orden.
Pero además del programa educativo el administrador debe establecer los mecanismos de control para hacer efectivo su cumplimiento.
Temperatura
Se hace referencia a la temperatura ambiente en el interior del hospital que debe ser regulada con la estructura física del hospital omedinate sistemas de aire acondicionado.
Las temperaturas muy altas o muy bajas además de incomodar tienen influencia sobre la evolución de los problemas de salud.
Es sabido por todos que en ambientes de 30 grados o mas el desarrollo de los gérmenes es mas propicio. Los insectos y parásitos circulan más libremente en estos ambientes.
Por tal motivo el administrador debe de concebir al hospital desdesu construcción con estas restricciones, además de adecuarlo con aire acondicionado pues se necesitan cuartos fríos para la conservación de medicamentos, alimentos y tejidos.
Alimentos
De acuerdo a sus componentes, procedencia, fabricación y manipulación, los alimentos albergan cantidades diferentes de microrganismos, estos combinados con malos hábitos de higiene conducen a enfermedades...
tracking img