el ambiente

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
El Ambiente
El ambiente es el conjunto de elementos naturales y sociales que se relacionan estrechamente, en los cuales se desarrolla la vida de los organismos y está constituido por los seres biológicos y físicos. La flora, la fauna y los seres humanos representan los elementos biológicos que conforman el ambiente y actúan en estrecha relación necesitándose unos a otros
Entre los elementosfísicos que conforman el ambiente se encuentran: el aire, el suelo, el agua y el clima. Las personas tenemos una gran responsabilidad en cuanto al cuidado del entorno para la supervivencia de las generaciones futuras, es por ello que debemos tener una clara noción sobre lo que debemos hacer para conservarlo. Mediante la educación ambiental podemos aprender en qué consiste la conservación y cuáles sonlas medidas que podemos tomar para proteger el ambiente
1.3.- El Planeta Tierra como sistema
La Tierra es un sistema abierto, recibe energía del Sol, materia y energía de los meteoritos y energía de las mareas; por otra parte, pierde energía en forma de calor y de las mareas. Es un sistema que se auto regula, manteniendo una media de 15 grados centígrados de temperatura, lo cual permite laexistencia de agua líquida y de vida.
Dentro de este sistema se distinguen subsistemas:
Atmósfera: mezcla gaseosa que forma la capa más externa del planeta.
Hidrosfera: capa discontinua de agua que cubre en parte la superficie sólida del planeta (agua continental, oceánica, hielo, de la atmósfera y de los seres vivos)
Geosfera: interesará sobre todo la parte superior de la litosfera.
Biosfera:seres vivos.
a La Geosfera: se refiere a la parte sólida de la Tierra, incluyendo zonas del manto terrestre y el núcleo que, debido a su alta temperatura y presión, se comportan como fluidos en escalas de tiempo geológico. Consta de las siguientes zonas:
1.- Núcleo interno: en estado sólido.
2.- Núcleo externo: en estado líquido.
3.- Manto: Se extiende hasta los 2 900km.de profundidad.Representa el 83% de volumen del globo y el 65% de su masa. Presenta sus zonas, separadas por la discontinuidad de Repetti.
4.- Corteza: Es la capa más delgada y exterior. Se extiende de 0 a 70 km de profundidad. Se divide en dos subcapas separadas por la discontinuidad de Conrad.
Sial (corteza terrestre): Forma los continentes, compuesto de silicio y aluminio.
Sima (corteza oceánica): Se construye enla base de los continentes y en el fondo de los océanos compuesto de silicio y magnesio.
b La Hidrosfera: Describe en las Ciencias de la Tierra el sistema material constituido por el agua que se encuentra bajo, y sobre la superficie de la Tierra. El agua que conforma la hidrosfera se reparte entre varios compartimentos que en orden de mayor a menor volumen son:
Los océanos, que cubren dostercios de la superficie terrestre con una profundidad típica de 3000 a 5000 metros.
Los glaciares que cubren parte de la superficie continental. Sobre todo los dos casquetes glaciares de Groenlandia y la Antártida, pero también glaciares de montaña y volcán, de menor extensión y espesor, en todas las latitudes.
La escorrentía superficial, un sistema muy dinámico formado por ríos y lagos.
El aguasubterránea, que se encuentra embebida en rocas porosas de manera más o menos universal.
En la atmósfera en forma de nubes.
En la biosfera, formando parte de plantas, animales y seres humanos

c La Atmósfera: es la capa de gas que puede rodear un cuerpo celeste con la suficiente masa como para atraerlos si además la temperatura atmosférica es baja. Algunos planetas están formados principalmentede varios gases, y así tiene las atmósferas muy profundas.
La Biosfera: La biosfera es el ecosistema global, es una creación colectiva de una variedad de organismos y especies que interactuando entre sí, forman la diversidad de los ecosistemas. Tiene propiedades que permiten hablar de ella como un gran ser vivo, con capacidad para controlar, dentro de unos límites, su propio estado y evolución....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS