El amo torres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Llamado “el Amo”, nació en San Pedro Piedra Gorda, hoy Manuel Doblado, en el estado de Guanajuato. Agricultor acaudalado, administraba una finca cuando estalló el movimiento de Independencia.
En1810 se presentó ante Hidalgo en el camino de Guanajuato y recibió instrucciones para insurreccionar la Nueva Galicia. Hizo una buena campaña y se apoderó de Guadalajara, que entregó a Hidalgo. Susobrenombre provino de los miles de seguidores que tenía y a quienes conducía con benevolencia.
  Marchó hasta Saltillo con los insurgentes y después del desastre de Acatita de Baján, regresó a Jalisco y aMichoacán para seguir la lucha, entre l811 y 1812. En noviembre de 1811 fue derrotado en Tlazazalca, y el 4 de abril de 1812 fue nuevamente vencido cerca de Tupátaro, por el comandante Antonio LópezMerino.
  Se le trasladó a Zamora, donde se encontraba el jefe realista Pedro Celestino Negrete. Éste lo remitió a Guadalajara, a donde, amarrado de una carreta, llegó el 11 de mayo.
  Se le juzgósumariamente y se le ejecutó el 23 de mayo de 1812. Se le ahorcó y luego su cadáver fue descuartizado. La cabeza fue colocada en la misma horca donde se le ejecutó y allí permaneció durante cuarentadías. El brazo derecho fue enviado a Zacoalco, el izquierdo a la garita de Mexicalzingo, la pierna derecha a la de San Pedro y la izquierda a la del Carmen.
11 de noviembre de 1810. El “Amo Torres” seapodera de Guadalajara | | |

|
Cuando Miguel Hidalgo se dirigía a Guanajuato en septiembre de 1810, se le incorporó en Irapuato José Antonio Torres, administrador de una hacienda vecina. Susseguidores le llamaban el "Amo Torres", y tras entrevistarse con Hidalgo recibió el encargo de insurreccionar los pueblos de Nueva Galicia. La presencia del nuevo cabecilla alarmó a las autoridadesvirreinales. Luego que en Guadalajara, a fines de octubre de 1810, se supo la toma de Zacoalco por el “Amo Torres”, se nombró a Tomás Ignacio Villaseñor para que saliera a batirlo. El domingo 4 de...
tracking img