El amor en don juan tenorio y resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema central de Don Juan Tenorio es la salvación del pecador por amor; la fuerza del amor de doña Inés consigue transformar la personalidad del protagonista: de arrogante y pendenciero pasa aarrepentido y temeroso de Dios. Otros temas que aparecen en la obra son la seducción, el mundo de ultratumba, el honor y la muerte.
El esquema de personajes coincide con las características del dramaromántico antes señaladas: Don Juan es el típico galán romántico: primero arrogante, conquistador, burlador y asesino; después, enamorado, juicioso, sensible, sincero y con un destino trágico. Es, además,un héroe misterioso, valiente y popular.
Doña Inés es ingenua, crédula y sencilla; simboliza la fuerza del amor puro y a la vez apasionado. Al final, sus destinos se unen en la eternidad.
Hay queresaltar, entre el resto de personajes acompañantes, al criado Ciutti, temeroso, cobarde y fanfarrón, pero fiel a su amo; adopta el papel del gracioso del teatro barroco; y a Brígida, la viejaservidora de doña Inés que ayuda a don Juan a lograr sus pretensiones, asemejándose, así, a la Celestina de Fernando de Rojas.
En cuanto a su estructura, el drama de Don Juan Tenorio está dividido en dospartes: la primera se desarrolla en cuatro actos y gira en torno a la trama amorosa (la seducción, los desafíos, el goce terreno...): se trata de una auténtica comedia de capa y espada. La segunda partecontiene tres actos que se centran en el mundo de ultratumba, poblado de estatuas y fantasmas; la muerte y la salvación del alma de don Juan lo convierten en un drama religioso.
Zorrilla utiliza todotipo de recursos para intensificar la acción y dotarla de mayor teatralidad; no respeta la preceptiva clásica de unidad de acción, lugar y tiempo: cada uno de los siete actos se desarrolla en unlugar diferente; alterna espacios realistas (hostería de Buttarelli, convento...) con otros fantasmales y misteriosos como el cementerio; el tiempo transcurrido entre las dos partes es de cinco años....
tracking img