Resumen, biografía y comentario de don juan tenorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Don Juan Tenorio
Por José Zorrilla

Resumen:

Esta maravillosa obra de Zorrilla se nos presenta en Sevilla, hacia el 1840, durante la época de carnavales. Todo inicia a partir de la apuesta hecha por Don Juan Tenorio y Luis Mejía, los cuales querían probar su bravura, su hombría, querían ser reconocidos como superiores y ser respetados por ello. Dicha apuesta consistía en conseguir el mayornúmero de mujeres burladas, tanto igual de asesinatos cometidos, de los cuales Don Juan consiguió a diez más que Don Luis, el cual perdió también en lo que se refiere a las mujeres conquistadas. Al descubrir Don Luis su derrota provoca a Don Juan para conseguir hacer una apuesta más, la cual consistía en ganarse el corazón de Ana Pantoja, actual prometida de Mejía. Después de efectuarse dichoacuerdo, Don Gonzalo y Don Diego entran a escena, para informar a Don Juan que ha sido privado de casarse con la mujer la cual estaba prometido desde su nacimiento: Doña Inés. Tenorio, después de oír aquello Don Juan intenta por todos los medios ganarse a dicha dama. Mientras Don Gonzalo comunicaba las nuevas a Tenorio, Don Luis convence a su prometida que tiene que serle fiel en todos los sentidosque exigía el compromiso que mantenían, cosa que Ana prometió a su amado prometido, antes de que él se fuera confiando en su prometida, pero, de alguna manera, Don Juan consigue burlar el joven corazón de Doña Ana, la cual cae en las redes de Tenorio por una noche de infidelidad hacia Mejía. Después de tal delito, Don Juan va a buscar a su amada Inés para casarse con ella, ya que era la mujer que élamaba, pero cuando Don Juan consigue llevarse a Doña Inés a su casa, hacen su aparición Don Gonzalo, queriendo vengar el hecho de que Don Juan se esté adueñando de su hija, y Don Luis, el cual estaba enterado de la infidelidad de Ana: ambos hombres con deseos de venganza. En una lucha breve, Don Juan consigue matar a los dos hombres y por ello escapa a Italia, donde pasa cinco años sin establecercontacto con su amada Doña Inés. Al cabo de dicho tiempo, Tenorio regresa a Sevilla, y se encuentra con la sorpresa de que su casa había sido convertida en un cementerio, en el cual se hallaba el panteón donde estaba enterrada Doña Inés, con un nicho adornado con su estatua. Don Juan, al enterarse de que fue él la causa de su muerte, llora a los pies de la estatua, pidiendo perdón por suspecados. Después de todo esto Don Juan prepara una cena a la cual invita al fantasma de Don Gonzalo, para burlarse de él, pero de alguna manera aparece la sombra de dicho personaje y previene a Tenorio de que su hora se hallaba a minutos de encontrarle. Don Juan, asustado, pide perdón por sus pecados a los pies de la estatua de su amada, de la cual sale su sombra para comunicarle que había sido perdonadoy que ahora descansarían en paz, juntos, por el resto de la eternidad.

Rasgos Biográficos del Autor:

José Zorrilla
(Valladolid, 1817 - Madrid, 1893) Escritor español. Es el principal representante del romanticismo medievalizante y legendario. En 1833 ingresó en la Universidad de Toledo como estudiante de leyes, y en 1835 pasó a la Universidad de Valladolid.
José Zorrilla publicó susprimeros versos en el diario vallisoletano El Artista. En Madrid, después de abandonar su carrera universitaria, alcanzó fama tras leer unos versos suyos ante el cadáver de Larra (1837). Ocupó el cargo de éste en la redacción de El Español, donde publicó la serie de poemas titulada Poesías (1837), primero de una serie de ocho volúmenes que acabó en 1840. Su éxito poético se renovaría en 1852 con unpoema descriptivo, Granada, que quedó inacabado. En 1839 se casó con Matilde O'Reilly, de la que enviudó muy pronto.
Escribió numerosas leyendas (Cantos del trovador, 1840-1841; Vigilias del estío, 1842; Flores perdidas, 1843; Recuerdos y fantasías, 1844; Un testigo de bronce, 1845), en las que resucita a la España medieval y renacentista. Cabe destacar «A buen juez mejor testigo», «Margarita la...
tracking img