El amor segun schopenhauer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA

El amor según Schopenhauer

Fecha de entrega: Lunes 4 de abril de 2011

Introducción
Arthur Schopenhauer, quien fuera un reconocido pensador alemán, forma parte de los autores que con un lenguaje claro y sencillo se atrevió a profundizar en las bases de la filosofía de su época. Nace en el tiempo en que Emmanuel Kant publicaba “La Crítica de la Razón Pura” por lo queSchopenhauer, para su obra, obtiene bases fundamentales del pensamiento de Kant.
Schopenhauer creció con una influencia de su padre hacia la admiración de lo inglés, vivió en una época post-revolucionaria pero sin embargo, siempre fue apoyado por su padre para poseer la educación que Schopenhauer deseaba. Debido a las observaciones que logró tener sobre la cultura inglesa, éste, desarrolló una actitudnegativa hacia el patriotismo colectivo que poseían los ingleses. Durante una época muy importante en su vida e influido por Schulze (discípulo de Kant), Schopenhauer con su pasajera afición por la antropología se ve centrado en las lecturas de Kant y de Platón. Una de las ideas que nos da De Careil es de un Schopenhauer tímido, quien huía de las discusiones y de las controversias verbales, poliglotay amante de la lectura, lo cual podemos observar en cada una de sus obras donde abundan las citas de diversos textos.
Otro de los aspectos importantes que marcan para mí la importancia de su pensamiento y la comprensión de éste es su influencia por la filosofía y el pensamiento budista que lo lleva a dejar el escepticismo.
Me interesó el tema de la obra El amor, las mujeres y la muerte eltema. La forma en la que el autor describe y aborda lo que es este sentimiento y las diferentes perspectivas que diferentes personas dan sobre éste tema, la importancia para el autor es esencial. Le provoca al lector el razonamiento sobre sus propias ideas y sobre su perspectiva del amor.
Al terminar de leer El amor, las mujeres y la muerte, me doy cuenta de la veracidad de la mayoría de supensamiento. Coincido con él en diversas afirmaciones que hace, pero a la vez no estoy de acuerdo en algunas. A lo largo de esta obra mencionaré los aspectos en los que estoy en desacuerdo con el pensamiento de este gran filósofo.
Para poder entenderlo se necesita tener un punto de vista anterior a la lectura del libro, sobre esto exactamente: El amor, las mujeres y la muerte, ya que puede que coincidacon el pensamiento de alguno de los autores que él menciona, ya que si esto sucede, estaremos entonces dándonos cuenta del porqué de la negación a ciertas corrientes filosóficas o del porqué de ciertas afirmaciones. Para mí, la lectura de El Amor, las Mujeres y la Muerte me introduce a la pasión por la lectura basada en la crítica a las diversas formas de pensar de otros autores, Schopenhauer sebasa en perspectivas de autores diversos para poder profundizar en las que a él le conciernen.
Desarrollo
Schopenhauer plantea como única fuerza cósmica a la voluntad. De esta vouluntad parte todo el contenido del libro, pero en especial, el tema fundamental de este ensayo: el amor. Para Schopenhauer el amor está íntimamente ligado a la pasión. Aquella fuerza que el hombre posee y que estáunida a la admiración de la belleza de otro ser humano, el cual complementará al primero. El amor para él es entonces algo verdadero, algo que al poseedor de una fuerza pasional puede llevarlo incluso al suicidio, o al doble suicidio al no poder ser posible la unión de dos personas que se aman. El amor para Schopenhauer existe, no se puede dudar del amor, ni de su importancia.
Por lo general, elpoeta se ha ocupado, desde épocas muy remotas, a pintar el amor. Pintar el amor para Arthur Schopenhauer consiste en la escritura de obras dramáticas, trágicas, cómicas o románticas. Las novelas, por su parte describen de manera más desarrollada lo que es la pasión. Algunos autores se atreven a negar al amor mientras que otros dudan de él por no ser percibido por la vista. Pero sin duda al amor lo...
tracking img