El amor y la furia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2532 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El amor y la furia
Autores: Francisca Cortés y Gabriel González Medina (2010)

Once were warrior, nombre de la novela de Alan duff en que se baso la pelicula, traducida efectistamente del inglés como, El amor y la furia, es un drama que muestra los tópicos clichés y los clásicos estereotipos provenientes de la marginación social, alcoholismo, sexo y violencia sin razón. Sin embargo esta miradaes bastante superficial, si nos dedicamos a observar detalladamente, es posible distinguir los simbolismos maoríes, y cómo estos hacen juego con la temática de la película, dándole matices más profundos a las relaciones que manifiestan los personajes.

Nueva Zelanda, el lugar donde se desarrolla la historia de la película, originalmente estaba poblado por polinesios maoríes procedentes de lasislas Cook y Sociedad, posteriormente colonizada por los británicos, quienes redujeron a su cuarta parte los habitantes nativos; muestra su cara menos alegre en la película con la exposición de la fuerte cultura inglesa – materializándose en automóviles, electrodomésticos, música y vestimenta - la cual penetra en una cultura que se resiste a perder sus costumbres y símbolos propios de su identidad.La identidad no se hace sino gracias a la alteridad existente entre los grupos humanos, es decir, “la alteridad […] permite toda definición de identidad” (Auge, M. 1996), ya que gracias a que los unos de diferencian con los otros, es posible hacernos una idea de nosotros mismos. Tal como ocurre en El amor y la furia, donde la tribu de maories, se distinguía considerablemente de los mestizos,haciendo notar que no eran uno de ellos, que los británicos no habían logrado dominar su raza y por ende, creyéndose superiores a la mayoría de la población, instaurando un gran sentimiento de nacionalismo.

Es necesario aclarar que el presente trabajo no se centrará en un análisis crítico de la película como producto artístico-comercial, no se realizaran críticas de guión, interpretación de losactores o la calidad de las escenas, sino que se intentará dar una forma de análisis puramente antropológico, abordando temáticas particularmente sociales, como lo es la identidad, alteridad y diversidad cultural presentes en la película.

Jake, el padre de la familia, autodenominado como el pendenciero, se gana el reconocimiento y respeto de sus símiles demostrando su superioridad física, en unmundo de fiestas, cervezas, tatuajes, mujeres, drogas y violencia, destacando códigos sociales dentro de su grupo, valorizando la amistad entablada bajo una jerarquía estructurada en la dominancia que ejercen unos sobre otros, en actividades rutinarias como peleas, conquistar mujeres o más dinero. Esto, no es más que actividad ritual que asigna a cada individuo su lugar e identidad social (Auge,1996), demostrando la inferioridad de las mujeres en relación a los hombres teniendo ellas que callar muchas injusticias.
Beth, la madre y esposa de Jake, es el esteriotipo de la mujer preocupada en el cuidado de sus hijos, tratando de entregarles lo mejor que esta a su alcance, pero este deseo se ve forzadamente a limitarse bajo las conductas agresivas de su esposo.
Jake y Beth construyensimultáneamente sus realidades, pero éstas distan mucho en sus maneras de constituirse: para Jake el orden social debe estar basado en el predominio de los hombres sobre las mujeres y cuan “duros” estos puedan ser, en cambio para Beth el orden social esta inspirado en sus ancestros maoríes, con sus valores, creencias, su espíritu, su mana - para el pueblo maorí, el concepto de Mana va unido al deprestigio y poder personal que tiene cada ser humano, entendiendo este poder como el conjunto de cualidades especiales y únicas que todos poseemos (Torres, M. 2010, enero 11)- el cual otorgaría la verdadera categoría de hombre, un hombre consiente de su realidad, ya no tan solo de preocuparse de su bienestar, sino de el de todos.
Un guerrero tiene como principal axioma que la mente es más poderosa...
tracking img