Etologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE CONDUCTA
La disciplina biológica encargada del estudio del comportamiento de los animales se denomina etología y proviene del vocablo griego ethos, que significa “costumbre”.
Las hembras de cualquier especie de mamíferons, cuando están preñadas, presentan un comportamiento “especial” previo al nacimiento de las crías: se alimentan más, disminuyen el ritmo de sus actividades, etc., estecomportamiento ocurre debido a cambios anatómicos, fisiológicos y hormonales por los que están pasando. Una vez que paren, permanecen junto a su crías; lagunas hembras las asean, otras les dan calor, y fisiológicamente su organismo elabora leche para alimentarlas. Cuando otro individuo se acerca a sus crías, las madres se vueleven sumamente agresivas y defensoras de su territorio. Otro ejemplo esel del comportamiento de los machos de grandes mamaíferos, como los elefantes, que durante el periodo de celo muestran una conducta muy agresica y territorial por el aumento de los niveles de testosterona.
Los primeros estudios sobre conducta animal se llevaron a cabo bajo una propuesta antropomórfica; se traatab de explicar la conducta animal relacionándola con los patrones de conducta humana.Más tarde surgió una nueva corriente llamada mecanicista, que daba a los animales la categoría de autómatas, seres totalmente irracionales y sin emociones. Ambos enfoques, tanto el antropomórfico como el mecanicista, resultaron incompletos, porque no aportaban sufieicntes argumentos científicos. Fueron los resultados de los trabajos e investigaciones de reconocidos etólogos como el zoólogoaustriaco Konrad Lorenz (1903-1989) en los años treinta, los que sentaron las bases de la etología en el análisis de campo de la conducta animal, la cuantificación, la comparación de rasgos y los patrones (la adaptación de los animales al medio). Ellos observaban diferentes tipos de conducta.
Comportamientos Innatos
Los comportamientso innatos son comúnmente conocidos como instintos. No son aprendidosni adquiridos por imitación, y están genéticamente establecidos. Algunos autores han propuesto diferentes teorías para explicar los comportamientos innatos:
* Algunos científicos argumentan que el instinto es un facto directriz que actúa como respuesta a toda explicación causal.
* Otros sostienen que el instinto es una pura ilusión, que los individuos animales y los seres humanos solamenteaprenden bajo la influencia del medio que los rodea y de la imitación.
* Konrad Lorenz demostró que el instinto existe por los mecanismos innatos que son transmitidos por la herencia. Menciona que desde el momento del nacimiento del animal, el instinto ya está desarrollado, no depende de la educación, del medio social, de la inteligencia ni tampoco de la experiencia.
El acto instintivo es deimportancia primordial en la sobreviviencia: ciertas conductas instintivas han sido “programadas” genéticamente en el curso de la evolución de la especie. Por ejemplo, los peces, desde el momento que emergen del huevo, se alejan de todos los otros peces que pueden atacarlos porque reconocen los colores de sus depredadores.
Lorenz señala que el ser humano también tiene comportamientos innatos oinstintos. Por ejemplo, en todos los niños recién nacidos se presentan los siguientes rasgos: la búsqueda del pezón materno, movimientos de reptación (cuando se coloca a un bebé recién nacido boca abajo y levanta la cabeza levemente) y llanto para reclamar alimento. Irenäus Eibl-Eibesfeldt, filósofo y zoólogo nacido en Viena en 1928, demostró que en los niños que nacen ciegos, sordos y mudos losmovimientos reflejos y las mímicas expresivas son iguales que en los niños normales.
Konrad Lorenz y el zoólogo holandés Nikolaas Tinbergen (1907-1988) proponen un modelo de comportamiento innato en tres etapas:
* Comportamiento apetitivo. Cuando el animal muestra inquietud; esto es previo al comportamiento instintivo.
* Mecanismo desencadenador innato. Es una respuesta a la inquietud...
tracking img