El amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnologías de la información y la comunicación (TICs), productividad y competitividad

Ricardo Monge-González, Cindy Alfaro-Azofeifa, y José I. Alfaro-Chamberlain

Este ensayo constituye el capítulo 1 del libro TICs EN LAS PYMES DE CENTROAMÉRICA
Impacto de la adopción de las tecnologías de la información y la comunicación, editado por y publicado por ETCR/IDRChttp://www.crdi.ca/en/ev-89287-201-1-DO_TOPIC.html

Publicado en Revista Futuros No. 15, 2006 Vol. IV
http://www.revistafuturos.info

Este trabajo es un breve resumen sobre los más importantes aportes de la literatura con respecto a la importancia del acceso, uso y adopción de las TICs para mejorar la productividad y la competitividad de las empresas de sus países, así como un modelo micro-económico que trata de explicarel por qué las micros, pequeñas y medianas empresas (PYMES) enfrentan mayores problemas para la adopción de las TICs con respecto a empresas de mayor tamaño. Este análisis se complementa, a partir del Capítulo III, con los resultados de una encuesta regional a una muestra representativa de PYMES en cada uno de los cinco países de Centroamérica, sobre el acceso, uso y grado de adopción de lasTICs, su impacto en el desempeño de estas empresas y las necesidades de capacitación en este campo.

Es importante, cuando se evalúa el potencial aporte de las TICs en promover una mayor productividad y competitividad de las PYMES de los países de la región, tener presente las restricciones del entorno que enfrenta el sector privado en cada uno de estos países, para lograr un mayor crecimientoeconómico. Es decir, es necesario tener presente que el acceso, uso y adopción de las TICs constituye una condición necesaria pero no suficiente para mejorar la productividad y competitividad de las empresas de este sector. Por ello, se incluye al final del presente capítulo un análisis comparativo sobre el grado de preparación de las economías centroamericanas para aprovechar las oportunidades quebrindan las TICs, haciendo énfasis en la situación del entorno, grado de preparación y uso de estas herramientas por parte de los tomadores de decisión de la región, con aquella de un grupo de países que se considera de interés (benchmark). Este grupo de países está integrado por los principales socios comerciales de la región, algunos países de Suramérica, así como por otros países que, siendopequeños, destacan como líderes mundiales en la nueva economía del conocimiento 1.

Desarrollo humano, competitividad y TICs
Diversos organismos internacionales tienden a generar diferentes índices con los cuales medir el grado de desarrollo y bienestar de los países, en especial de cara al mundo moderno, caracterizado por la globalización y la revolución de las TICs. Tres de estos indicadores son deespecial interés para el estudio que nos ocupa. En primer lugar, el índice de desarrollo humano (IDH) calculado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); en segundo lugar, el índice de crecimiento para la competitividad (ICC) construido por el Foro Económico Mundial en asocio con la Universidad de Harvard (2004); y en tercer lugar, el índice de grado de preparación de lospaíses para participar y beneficiarse de las TICs, llamado Networked Readiness Index (NRI, por sus siglas en inglés).

El NRI es calculado por el Foro Económico Mundial, el Programa de Información para el Desarrollo del Banco Mundial (infoDev Program) y el INSEAD (2004). Este índice permite identificar las principales restricciones que enfrenta un país para poder aprovechar las oportunidades quebrindan las TICs, para mejorar la productividad y la competitividad de sus empresas. Este objetivo se logra al comparar la situación relativa de un país, en una significativa cantidad de variables, con la situación de 102 países (desarrollados y en vías de desarrollo). Por esta razón, el NRI será objeto de un análisis más detallado en la segunda parte de esta sección.

Al construir un...
tracking img