El amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LA CONCORDIA

NOMBRE DEL ALUMNO: EDGAR AMAURI VILLALOBOS GALLEGOS

NOMBRE DEL DOCENTE:

CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DEL DEPORTE

GRADO Y GRUPO: 1 A

MATERIA: SOCIOLOGIA DEL DEPORTE

TEMA: HOMERO LA ILIADA

FECHA DE ENTREGA: DE NOVIEMBRE DEL 2010

Nueve años después de que empezara la guerra de Troya, la peste asota el campamento de los aqueos. El adivino Calcanteafirma que esta plaga se debe a que Agamenón, comandante en jefe de los aqueos, ha deshonrado a Crises, sacerdote de Apolo, negándose a devolver a su hija ni siquiera a cambio de un gran rescate. Agamenón, enfurecido por verse en la obligación de devolver a la esclava a su padre, accede sólo a cambio de una retribución: Criseida, la esclava de Aquiles, el poderoso guerrero de Ftía y comandante delos mirmidones. Aquiles enfurecido por el egoísmo y la ingratitud, amenaza con retirarse de la lucha con los suyos. Antes de que se desenvainen las espadas, se pone paz. Aquiles habla con su madre, la nereida Tetis, y pide un castigo de Zeus para los ingratos aqueos, petición que le concede. Mientras, Odiseo, comandante aqueo, devuelve a Criseida a su padre, calmando así la ira de Apolo. Alsiguiente día, Agamenón pone a prueba la valentía de sus tropas comunicando su decisión abandonar la guerra y volver a Grecia. Todo esto, inspirado por un sueño enviado por Zeus en el que Néstor, comandante de los aqueos y rey de Pilos, le asegura que un ataque total conquistar Troya. Hartos de tanta muerte, aceptan, pero son arengados Odiseo (inspirado por Atenea) que les recuerda la promesa quehicieron de conquistar la ciudad tras conocer la favorable profecía de Calcante. Ambos bandos ordenan sus tropas.
En al campo de batalla, Paris, de la casa real Troyana, desafía a los aqueos a un solo combate con cualquier soldado. Para su sorpresa, Menelao, a quien él arrebató a su esposa Helena, hecho que originó la guerra, acepta el desafío. Cuando parece que Paris va a perecer a manos del aqueo,Afrodita, que está de parte de los troyanos, lo hace desaparecer del campo de combate, llevándolo a su cama de palacio con Helena. En el Olimpo y en la batalla no hay acuerdo de quién es el vencedor. Atenea anima al troyano Pándaro para que lance una flecha a las huestes aqueas, y que así reviva su furia. El arquero hiere a Menelao, Agamenón le sustituye y comienza la batalla.
Pándaro tambiénhiere al aqueo Diomedes, al que Atenea le da fuerza sobrehumana. Diomedes provoca muchas bajas troyanas e incluso hiere Ares, a Afrodita y a Apolo, que auxiliar a su hijo Eneas. Más dioses aparecen apoyando a uno u otro bando. La balanza se pone de parte de los troyanos, para después pasar a la de los griegos. Héleno, el adivino y hermano de Héctor, aconseja a éste que vaya a Troya y organicesacrificios para aplacar la ira de Atenea. Allí ordena a su madre estos sacrificios, visita y reprende al cobarde Paris que está con Helena. Se encuentra con su esposa y su hijo en la torre junto a las puertas Esceas. Héctor y Paris vuelven al campo de batalla en el que se enfrentan en duelo Héctor y Ayante. Dos heraldos paran el combate en el que los dos guerreros sellan con un pacto con ofrendas entreellos. Los dos bandos preparan los funerales de los caídos. Hay discordia entre Paris y Antenor, príncipes troyanos, por la permanencia de Helena en la ciudad. Los griegos rechazan los tesoros que Paris arrebató a Menelao, y fortifican sus posiciones. Zeus en el monte Ida, favorece de nuevo a los troyanos con relámpagos entre sus enemigos. Diomedes en su carro salva a Néstor del ataque de Héctor.Un buen augurio y las arengas de Agamenón marcan un tímido contraataque aqueo. Zeus impide intervenir a Hera y Atenea, testigos de la tragedia aquea. Esa noche, los troyanos acampan fuera de los muros de Troya. Un Agamenón hundido habla a sus huestes de manera derrotista. Diomedes y Néstor animan a la tropa. Agamenón elige tres guerreros para pedir a Aquiles que vuelva, ofreciéndole numerosos...
tracking img