El amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Amor
El amor (del latín, amor, -ōris) es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (científico,filosófico, religioso, artístico). Habitualmente se interpreta como un sentimiento, relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una seriede emociones, experiencias yactitudes. Con frecuencia el término se asocia con el amor romántico. Su diversidad de usos y significados, combinada con la complejidad del sentimiento implicado en cada caso, hace que el amor sea especialmente difícil de definir de un modo consistente. Las emociones asociadas al amor pueden ser extremadamente poderosas, llegando con frecuencia a ser irresistibles. Contodo, el amor interpersonal se considera sano o «verdadero» cuando es constructivo para lapersonalidad, para lo cual es indispensable tener una buena autoestima.
«Amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad».1
Como concepto abstracto, el amor se considera normalmente un sentimiento profundo e inefable de preocupación cariñosa por otra persona, animal o cosa. Incluso estalimitada concepción del amor, no obstante, abarca una gran cantidad de sentimientos diferentes, desde el deseo pasional y de intimidad del amor romántico hasta la proximidad emocional asexual del amor familiar y el amor platónico,2 y hasta la profunda unidad de la devoción del amor religioso.3 En este último terreno, trasciende el sentimiento y pasa a ser la manifestación de un estado delalma o dela conciencia identificada en algunas religiones con Dios mismo. El amor en sus diversas formas actúa como importante facilitador de las relaciones interpersonales y, debido a su importancia psicológica central, es uno de los temas más frecuentes en las artes creativas (música, cine, literatura). Desde el punto de vista de la Biología, parece estar relacionado con lasupervivencia del individuo y de laespecie; según algunos, no es privativo de la especie humana, y también pueden presentarlo otros animales capaces de establecer nexos emocionales.
Tipos de amor
Según los expertos existen muchos tipos de amor.
¿Por qué un hombre se enamora de una mujer y no de otra? ¿Por qué aparece la desilusión y llega el divorcio? De acuerdo a muchas investigaciones sociológicas que se han efectuado sobre lasdistintas facetas del amor, los hombres se enamoran antes que las mujeres y existen ocho formas básicas de querer: Romántica, lúdica, amistosa, práctica, obsesiva, altruista, pasional y por compañía.
AMOR ROMÁNTICO.
El primero es el amor romántico que suele aparecer a primera vista y refleja una atracción física inmediata, y habitualmente crece con intensidad y se consume después de un tiempo, aunquea veces el enamoramiento inicial conduce a un amor a más largo plazo.
Este modelo incluye una idealización de la persona amada y el deseo persistente de estar junto a ella.

AMOR LÚDICO
Otro estilo es el lúdico, en el cual los participantes juegan al amor diseñando una estrategia y evitando el compromiso.
Estos amantes no se vinculan mucho a su pareja ni sienten celos, ven el amor como algodivertido y emocionante y como una serie de retos, y no se implican a largo plazo por considerarlo aburrido o formal.
El juego puede implicar varias relaciones a la vez.
AMOR DE AMISTAD
El amor de amistad surge cuando dos personas comienzan como amigos que comparten un interés común y disfrutan haciendo cosas juntos, en un clima de creciente ternura y calidez.
Poco a poco descubren su intimidad y laamistad puede transformarse en amor, a menudo de forma sorpresiva. Si este tipo de parejas decide separarse pueden ser capaces de continuar siendo amigos.
AMOR PRÁCTICO
Otro tipo de amor es el práctico, en el cual los amantes tienen un "retrato" de la pareja que necesitan en cuanto a personalidad, intereses y nivel social, y piensan que lo importante es que sean compatibles y que cada uno...
tracking img