El amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5599 palabras )
  • Descarga(s) : 44
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo III

SATISFACCION LABORAL

El trabajo que sometemos a su consideración pretende mostrar nuestras consideraciones teóricas y metodológicas con relación al tema de la satisfacción laboral , su medición , evaluación y acción en consecuencia con los resultados , partiendo del papel protagónico del hombre en las Organizaciones en este siglo XXI , el ²Siglo del Hombre², la sociedad delconocimiento no puede tener el éxito esperado sí este, no es realmente considerado en todas sus dimensiones y se siente integralmente atendido.

Cada día son más las Tecnologías “Blandas de punta” o alto impacto , que son utilizadas en la actualidad y estas se diseñan, y pretenden implantarse, con una consideración Humana cualitativamente superior y con exigencias de medición y evaluación de lasatisfacción laboral de los trabajadores.

Hay bastante consenso acerca de que la satisfacción laboral como fenómeno psicosocial, esta estrechamente ligada a un conjunto de actitudes que tienen una importancia decisiva en el comportamiento y los resultados de los individuos y los colectivos.

El estudio de la Satisfacción Laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de estas con elcomportamiento y los resultados hacen que sea un tema de gran importancia en la actualidad reconocido por cada vez más Investigadores (Cuesta 1990 ,2001 y 2002 , Robbíns 2000 , Tuban200? ...) por solo citar algunos y para realizar el trabajo hemos tomado además la experiencia de los trabajos realizados por nuestro grupo de investigadores (López 1994, Pacheco y Álvarez 1994 , Álvarez (2001)).Finalmente debemos dejar claro que sabemos que esta no es única la forma de hacerlo , sino más bien la forma en que lo hacemos y los resultados alcanzados con ella, nos alientan a seguir mejorándola , por lo cual resultaría muy útil recibir todas las criticas y sugerencias al respecto.

Numerosos puntos de referencia y nuestras propias convicciones indican que el siglo XXI es el ²Siglo del Hombre²,la sociedad del conocimiento no puede tener el éxito esperado sí este, no es realmente considerado en todas sus dimensiones y se siente integralmente atendido.

Cada día son más las Tecnologías “Blandas de punta” o alto impacto , que son utilizadas en la actualidad y estas se diseñan, y pretenden implantarse, con una consideración Humana cualitativamente superior y con exigencias de medición yevaluación de la satisfacción laboral de los trabajadores.

Estamos convencidos de la necesidad de buscar una participación activa de todos los trabajadores e integrarlos verdaderamente en un equipo con una concepción distinta del papel del Jefe, la de líder aceptado y reconocido genuinamente que influye, de una manera diferente a décadas anteriores, pero que sigue teniendo un propósito, másclaro, pero similar a antaño: Lograr que su equipo, desde su posición contribuya al cumplimiento de los objetivos de la organización. No podría ser de otra forma, ya que a fin de cuentas las organizaciones son “Medios … para lograr fines”, en los que la necesaria, dinámica, creativa y activa participación del Hombre decide en su Eficacia, Eficiencia y Competitividad de una manera trascendental yhacen que hoy sea reconocido el Hombre como “recurso” a optimizar y eje central de la ventaja competitiva de organizaciones y naciones.

Las organizaciones por tanto deben crear condiciones e influir de una manera cualitativamente superior en los Hombres que la integran, se habla de compromisos, que implican que una persona con las competencias requeridas acepte responsablemente los retos que imponeel entorno, comparta valores, objetivos, los haga suyos y lleve a la organización a alcanzar mayor valor agregado que otras competidoras en un mismo entorno.

De lo anterior se deriva la importancia que las organizaciones y naciones dan al hombre y que para no ser contradictorio debemos desarrollar acciones consecuentes que logren mejorar la satisfacción general de las personas con los que la...
tracking img