Gastronomia hispano arabe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4551 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GASTRONOMIA HISPANO- ARABE Y SU INFLUENCIA DEL ISLAM

INTRODUCCION: (800 años árabes en España)

Los hombres y mujeres occidentales del siglo XXI todavía no se han percatado que muchos y muy variados usos y costumbres de su vida cotidiana son de origen árabe o fueron introducidos por ellos en la cultura de origen europeo. La península Hispánica fue una de las principales puertas de entrada dela civilización musulmana en Europa, donde el al-Andalus o España musulmana hizo de puente por el que transitaron la cultura, la ciencia y las costumbres de los árabes rumbo al resto del continente.
Para muestra les platicaremos determinados aspectos referidos al aseo, la higiene, la gastronomía y hasta supersticiones que luego pasaron a América con los conquistadores.

UBICACION:

Orientey Mediterraneo ( por el norte de África y Oriente Próximo hasta Irán. Con todo, los países del litoral Mediterráneo)

APORTACIONES GENERALES DE LOS ARABES EN LA PENINSULA HISPANICA:

Con el propósito de aromatizar cuerpos y ambientes, introdujeron en la península sustancias, plantas, procedimientos y métodos para fabricarlos que provenían en muchos casos de lugares remotos.

Sobresale elalmizcle (al-misk), sustancia grasa de intenso olor proveniente de la bolsa glandular del almizclero, animal semejante a la cabra.

el ámbar gris (‘abir) extraído de las vísceras del cachalote, para la elaboración de perfumes. La resina del aloe indio o árbol de la India (aquilasia agalloca) se usaba como incienso y también en perfumes. Desde Arabia y África trajeron el árbol del incienso (lubban)del que extraían una resina de color amarillo rojizo que al ser quemada producía un aroma acre. En medicina la utilizaban para avivar la inteligencia y aumentar la memoria. La tomaban como bebida para protegerse de los escorpiones.

El sándalo (sandal) es un árbol semejante al nogal cuya madera amarilla- marrón al ser quemada produce un excelente aroma. Existe otra planta herbàcea olorosa con elmismo nombre llamada sándalo maquasir, originaria de Persia, que se cultivaba en los jardines. La utilizaron para elaborar perfumes y para la higiene bucal con pequeñas ramas fabricaban el siwak, una forma especial de mondadientes muy popular en Arabia que solía utilizar el Profeta

APORTACIONES EN LA HIGIENE PERSONAL:

Los dentífricos no eran desconocidos. Sometían a cocción la corteza delnogal hasta consumir el líquido, agregaban sandáraca india, clavo y cilantro machacados, y con la pasta obtenida frotaban los dientes. No sólo se preocuparon por la higiene bucal sino también por encontrar un remedio eficaz para contrarrestar el mal aliento. Preparaban pastillas bucales perfumadoras partiendo del clavo, nuez, madera de naranjo y de cilantro al que agregaban jarabe de cáscara detoronja.

Otro de los métodos para perfumar el aliento era un dentífrico elaborado con juncia, cortezas de cidra, nardo, clavo, nuez moscada, sukk, agáloco, canela, hinojo, cardamomo, cubeta y almizcle, que pulverizaban para luego frotarse los dientes con él.

APORTACION EN SALUD Y ESTETICA:
El sukk era un medicamento compuesto de almizcle, mirobálano, émblico o nuez de agalla y pasa de uva, alque algunos solían agregar aceite de alelí, aceite de oliva y jugo de dátiles. Según Razis también era muy eficiente para los malos olores provenientes del sudor.
Estos polvos se podían amasar con agua de manzana y hacer unas pastillas que, introduciéndolas en la boca por la mañana, perfumaban el aliento durante todo el día.
*Las mujeres decoraban sus manos y pies con alhena (al-henna) yperfilaban sus ojos con sulfuro de antimonio (kohl).

APORTACIONES GASTRONOMICAS:
Su influencia en la gastronomía todavía no ha sido reconocida como lo merece. El mundo islámico es un mosaico de tradiciones culinarias. Cada país tiene sus propias preferencias alimentarias. Hay tantos sabores y productos exóticos que se pueden degustar como tantos pueblos musulmanes existen a lo largo del mundo....
tracking img