El Amor

Páginas: 11 (2663 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
El Banquete o Simposion (según Diógenes Laercio) es la obra de Platón, perteneciente a su época de madurez y escrita entre el 384 y el 379 a.C. según diversas estimaciones.
El título responde a lo que acontece en la propia obra, es decir, a una celebración privada donde, tras la cena, los invitados bebían vino y pronunciaban discursos o recitaban poemas bajo la dirección de un symposiarca, quiendirigía el evento.

El diálogo nos cuenta como varios amigos se reúnen para una comida en celebración por el éxito en la tragedia de Agatón, el anfitrión. Comienza con el diálogo sostenido entre Apolodoro y un amigo suyo, en el que éste le pide a aquél que le narre los sucesos acaecidos en dicha reunión (que fue hace varios años antes a cuando hablan estos dos personajes), y Apolodoro,sabiéndolo por boca de Aristodemo (que sí estuvo presente) comienza su relato contando cómo Sócrates, dispuesto a partir, le pidió a Aristodemo que le acompañase. Éste acepta y juntos se dirigen a la celebración, pero antes de llegar Sócrates queda un rato meditando y Aristodemo entra, y cuando llevan media comida entra Sócrates. Erixímaco (uno de los presentes), cansado y con el mal cuerpo de la fiesta dela noche anterior, propone beber moderadamente y realizar un elogio a Eros sugiriendo que cada uno exponga lo que opina de la divinidad. El Banquete es, pues, la obra donde se da la confrontación de discursos en la que los asistentes, exponiendo cada uno sus diferentes puntos de vista, van refutando y complementando lo que sus contertulios han ido diciendo.
El objetivo del diálogo se enfoca enla realización de un elogio a Sócrates, ofreciendo una imagen idealizada de su persona y consecuente con su filosofía. Además de las propuestas filosóficas, el Banquete muestra una filosofía como forma de vida (representada en Sócrates), nada más hay que fijarse en que se llega a ese nivel filosófico en una reunión de amigos donde se ve que disfrutan del evento. El tema que se trata realmente en elSymposion es el de la Belleza, postulando la definición de amor como amor hacia lo bello.

El primer detalle a destacar y más teniendo en cuenta el autor de la obra, es que los discursos van complementándose y preparando poco a poco el terreno para el gran discurso apoteósico de Sócrates, el cual tira por la borda todo lo anterior para desmitificar los mitos en los que se basan los otroscomensales y narrar el suyo (no muy conocido además), para fascinar y desvelar con su verdad, para desmantelar la tela tejida cuidadosamente por sus compañeros y plantar una devoradora aletheia que engulle las doxas que se habían planteado hasta entonces. Se trata del Coloso, el Titán que como se aprecia en otras obras deja siempre sin palabras, cosifica a sus interlocutores (normalmente reflejados conmenor nivel intelectual).
El orden de los discursos es: Fedro, Pausanias, Erixímaco, Aristófanes, Agatón, Sócrates y Alcibíades. El punto clave de la obra platónica reside en la pregunta: ¿Por qué después del gran discurso de Sócrates aparece Alcibíades y realiza el suyo, no ya en elogio de Eros sino del propio Sócrates pincelado como Eros filosófico? La polémica surge en el personaje deAlcibíades, que representa el amor a la belleza en lo concreto, frente a la teoría de las ideas universalizadora que vemos de columnas en el discurso de Sócrates, un Alcibíades que simboliza la democracia justo en la época de la caída del período de Pericles para dar paso a la tiranía de los 30 y un Alcibíades que viene a confirmar que Sócrates se interesaba eróticamente por mancebos por su calidadinterior y no por su mera belleza corporal.




Los Discursos:

-Fedro: realiza la introducción al tema mediante un sencillo himno a la divinidad desde el punto de vista de la cosmogonía clásica (tomando como referencia el mito y fuentes de autoridad tales como Hesíodo). Queda Eros como el admirable dios y el más antiguo de éstos, que además guía mediante el amor la vida de los hombres hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS