El Amor

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
AMOR
El amor es una actividad, una sensación placentera; es una acción, la práctica de un poder humano, que sólo puede realizarse en la libertad y jamás como resultado de una compulsión. (Erich Fromm, El arte de Amar P.19)

El amor es paciente y muestra comprensión. El amor no tiene celos, no aparenta ni se infla, no actúa con bajeza ni busca su propio interés, no se deja llevar por la ira yolvida lo malo, no se alegra de lo injusto, sino que se goza en la verdad, perdura a pesar de todo, lo cree todo, lo espera todo y lo soporta todo. 1 Corintios, 13, 4-7
El Amor es la Fuente de todos los Valores (Leonardo Boff, Ética y Móral P.18)
Teniendo un acercamiento pues de la definición del concepto subjetivo el “AMOR” puedo comenzar con las propuestas que Erich Fromm en su obra el arte deAmar nos da como referencia al respecto y que es meramente una percepción sin duda muy buena de lo que voy a exponer a continuación, haciendo referencia a sus textos y englobando pues; a cuatro etapas los niveles de amor, mismos que serán representados con algunos ejemplos y ejercicios como mera aplicación, ya que es necesario comprender en términos prácticos como se practica este valor de formatangible.
El amor no es esencialmente una relación con una persona específica; es una actitud, una orientación del carácter que determina el tipo de relación de una persona con el mundo como totalidad, no con un «objeto» amoroso.
El amor es pues una expresión fortuita del ser humano y percepción inherente a él, ya que en base a su tricotomía cuerpo-alma-espíritu puede este dar y recibir amor ensus diferentes niveles además de apreciarlo en las manifestaciones de la naturaleza, universo y el cosmos.
El amor pues es dividido en cuatro niveles que son los siguientes:
Amor Filial: Es la actividad libre de amarse entre padres e hijos, es el amor que representa lo incondicional, una ayuda mutua y desinteresada entre los miembros de la familia.
Amor Fraternal: El amor fraternal es el amor atodos los seres humanos; se caracteriza por su falta de exclusividad. En el amor fraternal se realiza la experiencia de unión con todos los hombres, de solidaridad humana, de reparación humana. El amor fraternal se basa en la experiencia de que todos somos uno.
Amor Erótico: Es un acto de la voluntad que consiste en decidir libremente con total exclusividad la fusión de mi vida dedicada a laotra persona para amarle desde mi intimidad y en la intimidad. Este se pude percibir en varias fases:
1. Deseo Sexual
a. Instinto sexual
b. Procreación
2. Enamoramiento
a. Plena expresión sexual
b. Plena expresión emocional
3. Compromiso
a. Madurez sexual
b. Madurez y estabilidad emocional
c. Decisión de exclusividad
Amor a sí mismo: Es la actividad de amarse a sí mismo (cuidarse,alimentarse, ser positivo) pero que es necesaria para encontrar el profundo sentido de reconocer en el otro lo que uno mismo es.
Amor Ágape: Es un acto libre de la voluntad, incondicional y de reconocimiento de amar al prójimo con desapego y sin esperar nada a cambio por el bien común.
Delitos que pueden evitarse practicando y sintiendo amor
En el Código penal, libro segundo, título primero, “DelitosContra la Seguridad de la Nación”, Capítulo VI, artículo 139 habla que “se impondrá pena de prisión de seis a cuarenta años y hasta mil doscientos días multa, sin perjuicio de las penas que correspondan por los delitos que resulten, al que utilizando sustancias tóxicas, armas químicas, biológicas o similares, material radioactivo o instrumentos que emitan radiaciones, explosivos o armas de fuego,o por incendio, inundación o por cualquier otro medio violento, realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios públicos, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad para que tome una determinación”. Puede evitarse siempre y cuando las personas opten por practicar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS