El amparo laboral en el marco del sistema de protección constitucional

Páginas: 88 (21902 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

Los orígenes del Estado moderno están en el Estado absoluto, caracterizado por la concentración de la totalidad del poder en el Rey o Emperador, el cual encontraba legitimidad en la representación divina que ostentaba. La aparición del Estado de Derecho como Estado Liberal de Derecho y sus posteriores transformaciones, entre ellos, el reconocimiento de determinados derechos ygarantías, responde a las relaciones globales –condicionadas decisivamente por las relaciones socioeconómicas de los grupos integrantes de la sociedad sobre la que este modelo de Estado se proyectó. Ello explica por qué los derechos humanos, históricamente, surgen como un límite al poder político, y encuentran sus orígenes más remotos en los privilegios otorgados a gremios, a clases sociales o a laburguesía de las ciudades.

Sin embargo, la principal crítica que se realiza al Estado de Derecho Liberal, radica en la insuficiente materialización de los derechos humanos; en la protección privilegiada de ciertos derechos como la libertad, en desmedro de la igualdad y la propiedad colectiva. Esta concepción de Estado intenta ser sustancialmente transformada con el advenimiento del EstadoSocial y Democrático de Derecho y el constitucionalismo social; modelo de Estado en el que los derechos de corte liberal son complementados. Según Rivera (2006);

…Con los derechos basados en el valor igualdad, denominados derechos económicos, sociales y culturales o de segunda generación, se potenciando estos últimos con el objeto de ofrecer una igualación de oportunidades en la vidanacional y un aseguramiento básico de una vida digna. (p. 149)

Interpretando a este autor, se establece la importancia de ciertos derechos constitucionales de que debe gozar el individuo a los fines de asegurarse una vida digna en el marco de los distintos ámbitos de la sociedad.

Ahora bien, en cuanto al amparo constitucional en Venezuela, La configuración político-constitucional del Estado enVenezuela se ha producido a través de un largo proceso, de más de siglo y medio, período que separa a Venezuela de la ruptura política con España, durante el cual el Estado venezolano ha estado regido formalmente por veinticinco (25) textos constitucionales, aunque este elevado número de textos constitucionales no significa, sin embargo, que hayan existido, desde el punto de vista jurídico, yestrictamente hablando, veinticinco (25) Constituciones, puesto que la mayoría de estos textos han sido enmiendas o reformas parciales de los precedentes, provocadas, en su mayor parte, por factores circunstanciales del ejercicio del poder.

En este sentido, el establecimiento del amparo en Venezuela, entendiendo el amparo en su sentido estricto de instrumento de defensa de los derechos ylibertades, se ha producido recientemente en el ordenamiento constitucional venezolano, y con mayor precisión en el artículo cuarenta y nueve (49) de la   Constitución de 23 de enero de 1961; no obstante, esto no significa que se haya incluido sorpresivamente en el citado texto ni que haya sido el primer intento en el Derecho venezolano, ya que el reconocimiento del amparo ha supuesto la culminación de unaserie de ensayos anteriores destinados a la consagración de un instrumento tutelar de los derechos y garantías reconocidos en el ordenamiento constitucional.

En cuanto a las nuevas organizaciones del trabajo, se da la incorporación de cambios en las relaciones laborales, seguridad social, constituciones colectivas, derechos a sindicatos, empleados contratados, despidos injustificados, quetienen que ser protegidos, mediante la utilización del amparo laboral. En este orden de ideas, se puede decir que el Derecho del trabajo es el más social de todos los derechos, en vista de que éste es una rama autónoma que va a regir y a garantizar los derechos más relevantes del hombre, que van más allá de las relaciones pecuniarias o de los intereses entre las partes o terceros.

Entre estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo constitucional
  • amparo constitucional
  • Amparo Constitucional
  • Amparo Constitucional
  • AMPARO CONSTITUCIONAL
  • Amparo constitucional
  • Amparo Constitucional
  • Amparo constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS