EL AN LISIS DEL RELATO

Páginas: 16 (3984 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
PAUTAS TEÓRICAS PARA ABORDAR EL ANÁLISIS DEL RELATO


-Apunte preparado por la Cátedra de Literatura Española I
Profesoras Mirande-Siles.

1. Breves notas sobre la Narratología

La narratología es la teoría de los textos narrativos, es la disciplina a la que compete el estudio estructural de los relatos, así como su comunicación y recepción. El término narratologie fue acuñado por TzvetanTodorov en su obra Grammaire du Décaméron (1969).
El objetivo de esta teoría es la elaboración de modelos de análisis descriptivos del relato, aplicables a diferentes tipos de textos narrativos; para ello, ha construido un sistema de conceptos/categorías que se emplean como herramientas útiles para formular esas descripciones. Esto implica que la teoría hace descriptible sólo los aspectos narrativosdel texto y no todas las características del mismo, razón por la cual este tipo de análisis, solo indirectamente conduce al nivel de la interpretación y habrá que acudir entonces a otras teorías.
En el ámbito del relato o texto narrativo la primera gran reflexión se encuentra en la Poé­tica aristotélica. En ella –bien es cierto que siempre un tanto a la sombra de la hegemónica tragedia– se ofrece nosólo una definición del arte literario en general sino también los crite­rios para diferenciar los distintos géneros. Para Aristóteles, lo específico del género narrativo es la mímesis de acciones y, se­cundariamente, la mímesis de hombres actuantes, presentadas bajo el modo narrativo (aquel en el que el autor aparece co­mo alguien diferente de sí mismo).
Esta definición aristotélica apareceplenamente vigente en el siglo XX en el marco de las corrientes formal-estructuralistas. El Formalismo ruso no sólo recupera la orientación descriptiva de la Poética sino gran parte de sus conceptos nucleares así como su terminología.
En el campo del Estructuralismo (donde la narratología tuvo sus mayores avances), las huellas de Aristóteles son bien palpables, por ejemplo en C. Bremond yespecial­mente en su definición del relato como «...discurso que inte­gra una sucesión de acontecimientos de interés humano en la unidad de la misma acción». La apostilla de interés humano añadida por Bremond señala con claridad (en un momento en que la fiebre narratológica se orienta hacia el estudio de los mitos, fábulas, leyendas y lo maravilloso en general) que el paradigma interpretativo correspondesiempre al hombre y se lleva a ca­bo a la luz del proyecto humano.
Mucho más técnica y matizada es la definición de T. Todorov efectuada en el marco de la con­frontación entre narración/descripción. En ella el relato aparece co­mo encadenamiento cronológico y a veces causal de unidades discontinuas. Para Todorov lo específico de la narra­ción es que implica una transformación radical de la situa­cióninicial.
La escuela francesa se preocupó desde sus mismos co­mienzos por elaborar modelos descriptivos de validez general (ajustados a las máximas exigencias del conocimiento cientí­fico). En este empeño, los narratólogos franceses se vieron influi­dos por los lógicos y filósofos del lenguaje y, sobre todo, si­guen las huellas de Saussure pues al igual que este, se interesaron antes por logeneral (por el sistema), que por los textos singulares. Se trataba básicamente de elaborar una gra­mática del relato que dé cuenta de todos las narraciones (de igual modo que la lengua debe justificar todas las realizacio­nes del habla).

2. El relato y algunas categorías para su análisis

Son innumerables los relatos existentes. Existe una variedad prodigiosa de géneros, distribuidos ellos mismosentre sustancias diferentes: el relato puede ser soportado por el lenguaje articulado, oral o escrito, por la imagen, fija o móvil, por el gesto y por la combinación ordenada de todas estas sustancias. Además está presente en todos los tiempos, en todos los lugares y en todas las sociedades. Para Barthes, La humanidad es inimaginable fuera del relato; éste es universal, transcultural y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AN LISIS
  • An Lisis
  • An Lisis
  • AN LISIS
  • An lisis
  • An Lisis De
  • An Lisis
  • An Lisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS