El anarquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es posible afirmar que el anarquismo es una doctrina o movimiento radical que promueve la anarquía o acracia, es decir, la autonomía de cada individuo. es contrario al gobierno o autoridad obligatoria como por ejemplo el estado y este a su ves promueve el autogobierno de personas y asociaciones.

Según varias enciclopedias y diccionarios, el anarquismo es una doctrina que propugna laautonomía individual y anula todo poder público o forzado. En resumen, es una ideología política de origen ético que busca generar un orden voluntario. Así mismo el anarquismo tiene sus inicios con una filosofía individualista, racionalista, y este evoluciona entre los siglos 19 y 20 con un pensamiento de ilustración y romanticismo en base a la razón y la libertad, ya afínales de este siglo, siendo unmovimiento frecuentemente inmiscuido en asuntos contemporáneos y en el siglo 21 este representa una visión actual para un desarrollo radical de la vida. El anarquismo no es mas que un ideal que se inicia a mitad del siglo 19 ideado por los trabajadores dominados por el capitalismo y se plantean la idea del anarquismo, donde serian libres sin un amo o dominio obligatorio debido a esto acabaríareinando el caos y el desorden en la vida humana; esto es refutado por los anarquistas, con multitud de referencias históricas, culturales y hasta científicas.

Según Piotr Kropotkin
"El origen del Estado y su razón de ser estriba en el hecho de que trabaja en favor de las minorías y en contra de las mayorías" "Mientras nuestros oponentes parecen admitir que hay una especie de sal de la tierra: losgobernantes, los patronos, los líderes, que, afortunadamente, impiden que esos malos hombres: los gobernados, los explotados, los dirigidos, se hagan mucho peores de lo que son, hay una diferencia, una muy importante. Nosotros reconocemos las imperfecciones de la naturaleza humana, pero no exceptuamos a los que mandan. Ellos los exceptúan, aunque a veces inconscientemente."
Se puede decir conla opinión de el autor que en una sociedad en la cual cada individuo sea un productor de trabajo manual o intelectual; en la que todo ser humano que no esté impedido sea un trabajador, y en la que todos trabajen, lo mismo en el campo que en el taller industrial tengan los mismos derechos ya que el exceso de trabajo repugna a la naturaleza humana, pero no el trabajo. El exceso de trabajo para darlea una minoría los lujos, pero no el trabajo que origina el bienestar de todos. Si tantas clases de trabajo útil son hechas ahora de mala gana, es únicamente porque imponen un exceso de trabajo o no están bien organizadas. Este gran pensador decía, que “cuatro horas de trabajo útil por día son más que suficientes para que todo el mundo pueda gozar del bienestar de una casa, de una familiaverdaderamente acomodada de la clase media”. Por eso en mi opinión digo si todos nosotros nos dedicáramos a un trabajo productivo y no derrochásemos nuestras fuerzas productivas, como hacemos ahora. En cuanto a la cándida cuestión que desde unos cincuenta años se viene sosteniendo a quién se le hará el trabajo desagradable. Pero si existiera todavía un trabajo desagradable con tas eses oportunidades seriaporque los científicos no han querido pensar en medios que lo hagan menos desagradable. Es cierto y preciso para un gobierno castigar a los que violan las leyes de la sociedad, hay muchas cosas que decir sobre eso, lo que hace difícil tratarlo por incidencia. Cuanto más lo observamos, tanto más estamos obligados a afirmar que la sociedad, en si, es responsable de las acciones antisocialescometidas en medio de ella; y que ningún castigo, ninguna cárcel y ningún verdugo puede disminuir el número de tales hechos; solamente puede hacerlo una reorganización de la sociedad misma. Por ello puedo afirmar que una sociedad no puede estar sin ninguna clase de ley o gobierno ya que todo seria caos porque muy pocas sociedades tienen conciencia de que su bienestar esta en la paz y si un individuo...
tracking img