Mujeres representativas de latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERESA DE PARRA (Venezuela): Escritora que mediante su pluma retrató el mundo de la mujer latinoamericana en el comienzo del siglo XX, ganando la reprobación de los sectores conservadores de lasociedad venezolana. Falleció el 23 de abril, en Madrid, luego de padecer una la penosa enfermedad de la tuberculosis.

MARÍA CANO (Colombia): Conocida como la Flor del Trabajo, por su discurso en actossobre la condición laboral, su compromiso con la causa de los trabajadores y sus artículos en los periódicos Cyrano y La Justicia. Fue auto marginada, murió en el silencio de 20 años, en Medellín.MARÍA DÉIA NENÉM (Brasil): Conocida como MARÍA BONITA, refiere la leyenda que intentó enderezar el rumbo del ejército cangaceiro de Lampia, para que no solo fuera un grupo de bandoleros yrepartiera algo de lo robado entre los pobres. Es una época donde las familias poderosas estaban en pugna por las tierras y grupos armados funcionaban como protectores, siendo el más famoso el de VirgulinoFerreira y ella era su compañera. En julio de 1938 en una emboscada el ejército cortó su cabeza.

NELA MARTÍNEZ (Ecuador): Escritora y política ecuatoriana, una de las dirigentes de la insurrecciónde mayo de 1944. Fundó distintas organizaciones de mujeres. Junto a la indígena Dolores fundó la Federación Ecuatoriana de Indios, primera organización indígena del Ecuador.

FRIDA KHALO (México):artista plástica en la época que el muralismo no aceptaba la pintura comprometida. Sus retratos y autorretratos se caracterizan por elementos expresionistas y subrealistas, con temas vinculados ala realidad popular. Es una mujer que representa el valor, la dignidad, el no dejarse vencer por las adversidades ni la enfermedad; estuvo por encima del sufrimiento humano y fue capaz de vencerlo yser lo que quiso ser. Fue esposa del famoso muralista Diego Rivera, del cual se divorció en el año 1940. Es una de las pintoras latinoamericanas de más trascendencia. Vivió marcada por sus...
tracking img