Registro de compras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capacitación Virtual - Registro de Compras

Registro de Compras

Nuevos requisitos a observar a partir del 1 de julio de 2010
1. Definición
El Registro de Compras es un Libro auxiliar cuya función es centralizar mensualmente la información de las adquisiciones de bienes o de las prestaciones de servicios efectuadas. Para efectos tributarios la anotación en el registro de compras constituyeun requisito formal para el ejercicio del crédito fiscal. 4.2. Datos de Cabecera Los datos de cabecera que deberán contener el Registro de Compras a partir del 1 de enero del 2007, son los siguientes: DATOS DE CABECERA • Denominación del Libro o Registro. • Periodo y/o Ejercicio al que corresponde la información registrada. • Número de RUC, Apellidos y nombres, denominación y/o razón socialdel Deudor Tributario. Es importante tener en cuenta que en el caso que el registro sea llevado en forma manual, esta información (datos de cabecera) bastará con incluirla en el primer folio de cada período o ejercicio, por lo que en el caso de llevarse en forma computarizada deberá consignarse dicha información (datos de cabecera) en cada uno de los folios que conforman el referido registro.

2.Sujetos Obligados
El Registro de Compras. en virtud al artículo 37º TUO de la Ley del IGV, resulta obligatorio para los contribuyentes del IGV. Complementariamente, en virtud a lo dispuesto en el artículo 65º del TUO de la LIR debe ser llevado por aquellos sujetos cuyos ingresos brutos no superen 150 UIT, aún cuando no sean contribuyentes del IGV. En consecuencia los sujetos cuyos ingresosbrutos superen las 150 UIT, deberán llevar contabilidad completa. Asimismo, resulta exigible para los sujetos acogidos el Régimen Especial del Impuesto a la Renta, en virtud al artículo 124º del TUO de la LIR.

5. Formatos y requisitos mínimos
5.1. Uso del Formato De acuerdo a lo señalado en la Sétima Disposición Complementaria y Final de la Resolución, sin perjuicio del registro de la informaciónmínima, la utilización de los formatos que debe contener cada libro o registro es obligatoria, excepto cuando los libros o registros son llevados mediante hojas sueltas o continuas.
Manual: Deberán utilizar los modelos de los formatos OBLIGATORIAMENTE. Sistema

3. Plazos de atraso
De acuerdo a lo señalado en el numeral 8 del Anexo 2 de la Resolución, el plazo máximo de atraso permitido a partirdel 1 de enero 2007, para el registro de compras es el siguiente: Plazo Diez, (10) días hábiles, contados desde el primer día hábil del mes siguiente a aquél en que se recepcione el comprobante de pago respectivo.

4. Requisitos Generales
4.1. Legalización Siendo el Registro de Compras un Libro Auxiliar Obligatorio, que se encuentra dentro del Anexo 1 de la Resolución, éste constituye un libroy registro vinculado a asuntos tributarios que deberá ser legalizado antes de su uso, por los notarios o falta de éstos por los jueces de paz letrados, o jueces de paz, cuando corresponda, de la provincia en la que se encuentre ubicado el domicilio fiscal del deudor tributario, salvo tratándose de las provincias de Lima y Callao, en cuyo caso la legalización podrá ser efectuada por los notarios ojueces de cualquiera de dichas provincias.

Hojas sueltas o continuas: No se encuentran obligados a utilizar los formatos siempre que contengan la información mínima.

¿Quién legaliza?

5.2. Información mínima A partir del 1 de julio del 2010 los contribuyentes que se encuentren obligados a llevar el Registro de Compras, deberán observar que se incluya en éste la información mínimacontemplada en el numeral 8 del artículo 13º de la Resolución de Superintendencia Nº 234-2006/SUNAT. En este tópico resulta importante diferenciar la información mínima exigida por el artículo 10º del Reglamento de la ley del IGV y que ya se encontraba vigente, de aquella información mínima exigida por la resolución precitada que rige a partir del 01.07.2010. En los cuadros siguientes presentamos la...
tracking img