El aparato de golgi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APARATO DE GOLGI
El aparato de Golgi es un orgánulo presente en todas las células eucariotas excepto los glóbulos rojos y las células epidérmicas.
Pertenece al sistema de endomembranasdel citoplasma celular.  Se compone de una serie de estructuras denominadas cisterna. Estas son más estrechas y parecen no presentar comunicación entre ellas. Al conjunto de cisternas apiladas se le denominadictiosoma, este está formado entre 2 y 7 cisternas, aunque pueden tener hasta 20.
Los dictiosomas son sáculos aplanados y curvados, orientados hacia el retículo endoplasmático, apilados unos encimade otros, cuya función es completar la fabricación de algunas proteínas.
El aparato de Golgi se puede dividir en tres regiones funcionales:
* Región Cis-Golgi: es la más interna y próxima alretículo. De él recibe las vesículas de transición, que son sáculos con proteínas que han sido sintetizadas en la membrana del retículo endoplasmático rugoso (RER), introducidas dentro de sus cavidades ytransportadas por el lumen hasta la parte más externa del retículo. Estas vesículas de transición son el vehículo de dichas proteínas que serán transportadas a la cara externa del aparato de Golgi.* Región medial: es una zona de transición. Añade
residuos de azúcar a los lípidos y a los péptidos para formar oligosacáridos complejos, glicoproteínas y proteoglicanos.

* RegiónTrans-Golgi: es la que se encuentra más cerca de la membrana plasmática. De hecho, sus membranas, ambas unitarias, tienen una composición similar. Añade residuos de azúcar y clasifica diferentes macromoléculasen vesículas específicas que brotan de la cara Trans. En el interior de los sáculos del dictiosoma la proteína puede sufrir una serie de modificaciones hasta su composición final. Cuando llega aquí,se transforma en una vesícula de secreción pudiéndose unir a otras formando un gránulo de secreción para salir mediante exocitosis al espacio extracelular.

En esta región es donde muchas...
tracking img