Responsbilidad de los consorcistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Derecho


MATERIA: La Propiedad Horizontal en la actualidad.

PROFESOR: Dra. Ethel Humphreys.

ALUMNO: Carlos Pedro Pantano, Marcelo Cardini y Diego Elias.

TEMA: Responsabilidad de los consorcistas frente a daños sufridospor terceros.


INTRODUCCION

El presente trabajo se abordará tomando en cuenta, cada situación en particular, y dar respuesta a la multiplicidad de interrogantes, tanto jurídicos como prácticos, que se presentan permanentemente, en cuanto a cual es la responsabilidad que le corresponde a los consorcistas frente a distintas hipótesis de daños sufridos por terceros.Teniendo en cuenta que además de las responsabilidades de base contractual a los copropietarios, a los contratistas o a los proveedores, el consorcio también responde por las cosas de las que se sirve o que tiene a su cuidado y por los hechos de sus dependientes, de resultas de los daños que pudieran ocasionar a terceros.

Constituyen ejemplosparadigmáticos de esta problemática, entre los más frecuentes, los ascensores; los desprendimientos de mampostería; la caída de objetos de propiedad particular; las veredas en mal estado y las escaleras y pisos. Por lo tanto, lo que diremos sobre estos últimos, en relación a la responsabilidad que generan, sus alcances y consecuencias derivadas de aquellas, puede hacerse extensivo a toda esacategoría de elementos.

DESARROLLO

Los Ascensores

Los ascensores son una cosa riesgosa cuya existencia y funcionamiento aprovecha el consorcio de propietarios. Este no es el dueño del mismo, tal como ocurre con todas las cosas comunes del edificio, sobre las cuales existe un condominio de indivisión forzosa entre todos los copropietarios.

Pero elconsorcio es el guardián del ascensor y es quien tiene a su cuidado su mantenimiento, su funcionamiento y su conservación. Por lo tanto, de producirse un daño a raíz del uso de dicho elemento, sobre el consorcio pesa una responsabilidad de tipo objetivo (Art.1113 del Código Civil). Esto es que responde aunque de su parte no hubiera mediado culpa alguna, pues su responsabilidad tiene origen en el solohecho de ser guardián de la cosa y beneficiario de sus prestaciones.

Para exonerarse de responsabilidad debe probar que el daño se produjo por la culpa de la víctima o por la culpa de un tercero por quien no tiene que responder.

La circunstancia de que se encuentre contratado un servicio de mantenimiento para los ascensores demuestra elcumplimiento por parte del consorcio de proveer a su cuidado y buen funcionamiento, pero no es fundamento suficiente para quedar relevado de responsabilidad cuando se produce un accidente.

Pues si este aconteció es porque ocurrió algún desperfecto en sus sistemas de seguridad y en tanto la obligación de responder por el daño es de naturaleza objetiva, causado este por el aludidoelemento, la obligación del consorcio resulta insoslayable.
“Aunque no se encuentre demostrado que el ascensor presentaba vicios, fallas o desperfectos, la responsabilidad continua, como regla, en cabeza de su dueño guardián, en

razón de tratarse de una cosa objetivamente riesgosa. Y este riesgo –mas allá de la prueba de cualquier vicio, falla o defecto- ha sido asumidopor el consorcio al incorporar el ascensor al edificio y liberarlo al uso público”. (1)

“La obligación del consorcio de copropietarios de un edificio en propiedad horizontal consiste en tener a los ascensores y su sistema de seguridad en perfecto funcionamiento y , si falla dicho sistema y se produce el accidente, la responsabilidad surge nítida, porque siendo aquel el...
tracking img