El aparato locomotor

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
El aparato locomotor
El aparato locomotor es el que permite a los seres vivos su movimiento, por el cual establecen contacto con el medio en el que viven, bien transportándose de un lugar haciaotro, mediante la locomoción, propiamente dicha, o bien variando la posición de las distintas partes del cuerpo. En el aparato locomotor hay que considerar una parte “pasiva”, el esqueleto (huesos yarticulaciones), y una parte “activa”, el músculo: estructuras encargadas no solo de la realización de la mayor parte de los movimientos voluntarios, sino, también, del más insignificante trabajoestático.
El trabajo del músculo no es sólo el movimiento, sino también, posición, postura; ésta es típica y característica para cada persona, dependiendo, en gran parte, del tono muscular. El músculotambién cumple la función de consumir energía, son los que ocasionan la mayor parte del gasto energético del cuerpo. Consumir esta energía es bueno para los seres humanos ya que les viene bien para calentarel cuerpo por dentro, para mantener una temperatura constante.
Los músculos encargados de los movimientos voluntarios son los llamados “estriados”, que son el punto de partida de toda la motricidad.Pero los músculos, a parte de los músculos estriados, también tienen otros dos grupos: los músculos lisos (intestino, vasos sanguíneos…) y el músculo cardiaco.
El esqueleto está formado porhuesos, pero también por otros tejidos que unen entre sí esas piezas esqueléticas y en los cuales la plasticidad tiene tanta o más importancia que la rigidez. El conjunto de elementos por los cuales loshuesos se unen entre sí se llaman “articulaciones”. Juntos constituyen la parte estática del aparato locomotor.
El aparato locomotor no es independiente ni autónomo, ya que es un conjunto integrado condiversos sistemas. La locomoción es el conjunto de movimientos mediante el cual el cuerpo puede desplazarse sobre el suelo a distintas velocidades. Las modalidades de locomoción son: la marcha, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Locomotor
  • Aparato Locomotor
  • aparato locomotor
  • aparato locomotor
  • El aparato locomotor
  • Aparato locomotor
  • Aparato Locomotor
  • Aparato locomotor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS