El Apego

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
El apego: nacer entre dos miradas
21 de enero 2011 | 0 Comentarios

Desde que los partos de trasladaron de las casas a los hospitales, el contacto inmediatamente posterior al nacimiento entre la madre y su hijo, fue postergándose. En beneficio de un minucioso control neonatal, el contacto del niño con su madre se limitó a un pequeño abrazo antes o después de haber practicado al recién nacido losexámenes de rigor.
Sin embargo, desde hace una década la vuelta alo natural y al ritual del parto normal está renaciendo. Hace 30 años fue el neonatólogo norteamericano Marshall Klauss quien definió por primera vez el apego como una instancia vital y determinante en el establecimiento del vínculo entre madre e hijo. Luego, distintos especialistas definieron el potencial comunicador presente en elrecién nacido, confirmando así que es posible la comunicación efectiva entre madre e hijo desde los primeros instantes de vida.
Leche, calor y amor
Los primeros gestos de apego han sido estudiados detalladamente por el doctor Pierre Rousseau, gineco-obstetra y consejero de la Oficina de Nacimiento e Infancia de Bélgica, quien –a través de la grabación de numerosos nacimientos- ha establecido losprimeros signos de comunicación entre el recién nacido y su madre.
Como señala el doctor Rousseau, presente en Chile durante el seminario internacional “El apego, un nuevo paradigma para la obstetricia y la neonatología”, organizado por los departamentos de Psiquiatría y de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina, Campus Sur, de la Universidad de Chile, “cuando el niño nace, escolocado sobre el pecho de su madre para que logre mantener su temperatura. En ese momento es capaz de reconocer su olor, así como también el de su padre. Luego, busca instintivamente la mirada de su mamá y cuando la ve a los ojos la reconoce, se tranquiliza y deja de llorar”.
Como señala el doctor Rousseau, desde el momento de nacer los niños fijan la vista a 30 centímetros de distancia, reconociendoperfectamente figuras, colores y la imagen de su madre y su padre.
Los minutos posteriores al parto son los más propicios para el apego, porque tanto la madre como el niño atraviesan por un período de gran sensibilidad denominado “de alerta”, que no se verá más en el recién nacido sino hasta pasado el primer mes de vida. La madre, luego del parto, produce en su organismo altos niveles de ocitocina,hormona conocida como del “enamoramiento”, que permite a través del contacto piel a piel, el desarrollo temprano de un acentuado instinto materno.
Luego de 20 o 30 minutos de estar juntos y guiados por sus sentidos –específicamente en este caso por el olfato- el niño busca el pecho de su madre para alimentarse, satisfaciendo así, durante los primeros momentos de vida, sus necesidades básicas através del calor, amor y la leche de su madre.
Aunque algunos niños no buscan el pecho sino hasta 2 o 3 horas después del parto, no significa que el apego haya sido poco efectivo y es sólo muestra de que cada bebé tiene distintas necesidades básicas que satisfacer.
El apego padre e hijo
Al igual que la madre, el padre también puede vivir la experiencia del apego con sus hijos. Mónica Kimelman,psiquiatra infantil de la Universidad de Chile, señala que “el hecho de que el niño viva el proceso de apego con una figura femenina –su madre- y una masculina –su padre- es más enriquecedor y acelera el desarrollo cognitivo y psicosexual del niño”. La profesional indica que “idealmente los niños deben nacer entre dos miradas: la biomédica, compuesta por el equipo de profesionales que atiende el parto,y la parental, que viene de sus padres”.
Al respecto, el doctor Rousseau señala que numerosas experiencias demuestran que el padre puede crear con el niño un vínculo tan fuerte como el de la madre con su hijo a través del apego después del nacimiento. “Cuando los partos se dificultan, como por ejemplo después de una cesárea donde la madre ha sufrido algún tipo de complicación, el padre puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Apego
  • Apego
  • Apego
  • Apego
  • El apego
  • Apego
  • Apego
  • El Apego.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS