El apero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Áspero

Ubicada cerca de Puerto Supe - a 190 kilómetros al norte de Lima- y construida a 500 metros del mar, hace 5000 años, en el período Arcaico Tardío.
En esa fecha secelebra el primer aniversario del inicio de los trabajos en Áspero, complejo arquitectónico donde existen unos 30 edificios, algunos de ellos monumentales como Huaca Alta, Huaca delos Ídolos y Huaca de los Sacrificios, unidades residenciales de élite, extensos complejos habitacionales, depósitos subterráneos, etc.
El ámbito urbano de Áspero se extiendesobre 513 hectáreas. Algunos muros han sido construidos de cantos rodados y bloques de piedra unidos con mortero de arcilla; y otros de grande bloques irregulares unidos con argamasade barro.
La extracción de recursos marinos, en especial anchovetas, sardinas y mariscos, le permitió integrar una red comercial con los pobladores del interior del valle de Supe,de los que se abastecía con algodón para construir sus redes y vestuario, así como de sus productos agrícolas, contándose entre ellos Pueblo Nuevo, Caral, Miraya, Era de Pando,Lurihuasi, Allpacoto, Peñico, El Molino, Piedra Parada, Chupa Cigarro, Huacache, Cerro Blanco, Cerro Colorado, Jaiva, Pando, Limán y Capilla.
Las edificaciones de Áspero estándistribuidas alrededor de una plaza central hacia la cual fueron orientadas las fachadas. Actualmente dicha plaza está cubierta por campos de cultivos y un totoral.
La edificaciónpiramidal más importante es Huaca Alta, que ha sido objeto de destrucción por parte de los buscadores de tesoros, los que han excavado un hueco de 22 metros de diámetro por 9 metros deprofundidad. Tiene edificaciones superpuestas y recintos ceremoniales, con las fachadas hacia el Este; y patios cubiertos por desechos incinerados, orientados hacia el Oeste.
tracking img