El aprendizaje como experiencia de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aprendizaje como experiencia de vida

Aprender es un acto, la mayoría de la veces inconsciente, realizado de manera mecánica o automática, pues la amplia experiencia que tenemos en este campo nos posibilita hacerlo sin muchas reflexiones de por medio.
Aprender, nos hace mejores en tanto modifica los dispositivos y mecanismos de que disponemos para aprender.
Es como si aprender ampliaralas bases, extendiera nuestras capacidades.
El aprendizaje es Un algo que pasa y que queda, se instala en el saber.
El tema de la mediación nos abre una posibilidad para la comprensión del aprendizaje desde una perspectiva socio-cultural que explique la forma en que el funcionamiento de lamente (modelos mentales, expresados en prácticas, rituales y creencias), refleja el marco, social, cultural ehistórico del sujeto.

Lea lo que sigue a continuación e intente responder:

¿Puede usted completar las siguientes frases?

En1492 FUE EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA
El hijo de Rana RIN RIN RENACUAJO
La ley conmutativa de la suma consiste en QUE EL ORDEN DE LOS FACTORES NO ALTERA EL PRODUCTO
Una célula es LA UNIDAD MINIMA ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DE TODO SER VIVO
Simón Bolívar es ELLIBERTADOR
La cadena alimenticia es EL PROCESO DE TRANSFERENCIA DE ENERGIA ALIMENTICIA EN EL SE ALIMENTA DEL PRECEDENTE Y ES ALIMENTADO DEL SIGUIENTE.
Los tres CERDITOS - MOSQUETEROS
Puede explicar ¿cómo sabe la respuesta? LA VERDAD QUE SON CONOCIMIENTOS QUE HACE MUCHO TIEMPO ADQUIERES EN LA ESCUELA O COLEGIO Y TAMBIEN POR CUENTOS DE LA INFANCIA QUE MI PAPÁ ME LEIA.

El tema de los sentimientosdel aprendizaje, vale la pena enfatizar que el aprendizaje es una aventura, un camino que se construye, un fluir constante de la actividad mental y emocional que genera conceptos, espacios de reflexión, escritos, pensamientos y acciones. La motivación, el rechazo, el miedo, la confusión, son algunos de los sentimientos que genera el aprendizaje.

Aprender es una actividad constante, un procesoque se extiende a lo largo de la vida y a través de la cotidianidad

El milagro del aprendizaje, el aprendizaje como experiencia, consiste en que nos hace crecer como personas y nos permite transformar nuestra percepción del mundo, pues todo lo que nos rodea crece también. Esto significa que con el aprendizaje construimos y reconstruimos el espacio y el tiempo y nuestra permanencia en estasdimensiones.
Criterios | Mente de liebre | Mente de tortuga |
Características | Es la forma rápida de la inteligencia | Es la forma lenta de la inteligencia |
Elementos que se aprenden | La razón y la logica | La contemplación y la meditación |
Aplicación | La aplicamos en situaciones que requieren respuesta automatica | Nos permitimos divagar, pensar cosas aparentemente sin sentido |Estar en el mundo, tener experiencias, aprender, implica una combinación de velocidades: tener tanto la inteligencia de la liebre como la de la tortuga. En el ámbito académico, esta combinación puede permitir la resolución de problemas que están definidos; y el desarrollo de la capacidad reflexiva.

Las categorías que Gardner (1995) planteó en sus trabajos iniciales como inteligencias -todas conel mismo grado de importancia- se definen de la siguiente manera. Para referirnos a ellas, tomaremos de Armstrong (1995) algunos elementos:
Inteligencia lingüística: se refleja en la capacidad que revelan las personas al emplear palabras eficazmente, ya sea en forma oral o escrita; caso concreto, en la narración, la cuentística, la arenga política, la poesía, la dramaturgia, el trabajo dereportería, la edición.

Inteligencia lógica y matemática: es la capacidad para emplear números eficazmente y razonar por medio de ellos.

Inteligencia espacial: la habilidad de percibir acertadamente el mundo visual y espacial –como en la caza, la pesca, la exploración ambiental-, para transformar esas percepciones -en el caso de la decoración de interiores, la arquitectura, la escultura, el...
tracking img