El Aprendizaje Como Procesamiento De Información

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
“El procesamiento de información considera que unas pocas operaciones simbólicas, relativamente básicas, tales como codificar, comparar, localizar, almacenar, pueden, en último extremo, dar cuenta de la inteligencia humana y la capacidad para crear conocimiento, innovaciones y tal vez expectativas respecto al futuro”.

Para la Psicología Cognitiva la acción del sujeto está determinada por susrepresentaciones. Para el procesamiento de información, esas representaciones están constituidas por algún tipo de cómputo. La concepción del ser humano como procesador de información se basa en la aceptación de la analogía entre la mente humana y el funcionamiento de una computadora. En otras palabras, se adoptan los programas informáticos como metáfora del funcionamiento cognitivo humano.
En lasúltimas décadas, la investigación psicológica ha mostrado una atención creciente por el papel de la cognición en el aprendizaje humano, liberándose de los aspectos más restrictivos de los enfoques conductistas. Se ha hecho hincapié en el papel de la atención, la memoria, la percepción, las pautas de reconocimiento y el uso del lenguaje en el proceso del aprendizaje. El modelo de procesamiento dela información integró aportes del modelo conductista dentro de un esquema cognitivo, al resaltar la importancia de estructuras internas como mediadores de la conducta.

MODELO DE APRENDIZAJE COMO PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN

El modelo considera al hombre como procesador de información, cuya actividad principal es recibir información, procesarla y actuar de acuerdo a ella. La información esrecibida, transformada, acumulada, recuperada y utilizada. Es un modelo de aprendizaje mediacional, donde los elementos más importantes son estructuras internas.

Sus elementos son tres:
Registro sensitivo: recibe información interna y externa.
Memoria a corto plazo: breve almacenamiento de información seleccionada
Memoria a largo plazo: organiza y conserva disponible la información.

Lascuatro formas de procesamiento de información son:
Atención: orienta y selecciona estímulos
Codificación: traduce o transforma los estímulos a símbolos con significado
Almacenamiento: retención organizada de la información codificada
Recuperación: uso posterior de la información almacenada.
El procesamiento de información inicia con la selección de estímulos en el registro sensitivo en virtudde los mecanismos de atención y selección. Una vez seleccionada la información, se codi­fica y almacena por breves períodos de tiempo en la memoria a corto plazo. La retención y la recuperación determinan el procesamien­to de información en la memoria a largo plazo. La retención depende del modo en que la información ha sido codificada. La recuperación es un pro­grama con procesos derecons­trucción y organización del material recuperado.
El almacenaje en la memoria a largo plazo se realiza por asimilación de significados de las nuevas informacio­nes a los propios sistemas personales. La memoria implica un esfuerzo hacia el significado y el recuerdo, una construcción. Es decir, la me­moria es constructiva, abstracta y basada en sig­nificados.

TEORÍA DE LOS ESQUEMAS

Los esquemas hansido rescatados por la psicología cognitiva actual. El nuevo concepto de esquema tiene un origen computacional. Es decir, ha sido rescatado en el marco de los estudios sobre Inteligencia Artificial.
Los esquemas son los conceptos de que dispone el sistema de procesamiento. Un esquema es una estructura de datos para representar conceptos genéricos almacenados en la memoria. Por lo tanto, la teoría delos esquemas se conside­ra como una teoría de la representación y utiliza­ción de los conceptos almacenados en la memoria. Se trata de una teoría general del procesamiento. Todo el procesamiento de información depende de la activación de esquemas.
La teoría general de esquemas se ocupa de cómo se representa y cómo se usa el conocimiento almacenado. La unidad del procesamiento serían los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aprendizaje como proceso complejo
  • gestion como proceso de aprendizaje
  • Aprendizaje como proceso constante
  • aprendizaje como un proceso
  • Ensayo De El Pensamiento Como Proceso De Informacion
  • Modelo de memoria como procesamiento de información
  • procesamiento de información como programa de investigación
  • La evaluación como proceso de aprendizaje interdisciplinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS