El aprendizaje de la lengua en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

MATERIA: EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN LA ESCUELA

PROFESORA: ALEJANDRA ELIZABETH TORRES REYES

ENSAYO: PROPUESTA DE CÓMO MEJORAR EL AULA EN CUANTO A LA LECTURA CON EL TENDEDERO Y APRENDIZAJE DE LA MATERIA



GRUPO: 302 NO. 12



3 DE DICIEMBRE DE 2010


INTRODUCCIÓN



Actualmente es muy común oír decir que a los niños, jóvenes yadultos no les interesa la lectura, sobre todo en México, aunado con esto se dice que la escuela surge como la única responsable de esta falencia y falta de interés, por ello se han buscado una serie de estrategias para fomentar este hábito tan maravilloso.

Es por esto que en el presente ensayo abordaré la propuesta del tendedero para mejorar el aula en cuanto a la lectura, explicándoles suimportancia, cómo se debe manejar el tendedero y cómo lo llevo a cabo en mi aula.
Ahora bien, y la pregunta que surge: por qué este tema o cuál es la importancia; a lo que respondo lo siguiente, la lectura es de total importancia porque crea hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo y concentración; no sólo informa sino que también recrea, entretiene y divierte.

Y lo más interesante es que por mediode la lectura, los niños mejoran el proceso de desarrollo y maduración. Ya que, enriquece todos los aspectos de su personalidad, tanto el intelectual, afectivo y emocional; despierta su imaginación, su pensamiento se torna más crítico, empieza a razonar y reflexionar. Sin embargo, para que esto funcione se debe fomentar literalmente desde el vientre de la madre, ya que si la madre lee a su bebédesde que lo lleva dentro, es allí donde nacerá un cierto interés por la lectura, a eso se le llama motivación. Podría sonar exagerado y descabellado el hecho que se motiva desde el vientre pero se entenderá perfecto conforme siga explicando la importancia en este ensayo.

Así mismo, explicaré mi aprendizaje de la materia haciendo relación con los campos formativos que se vinculan con el hábitode la lectura para comprenderlos dentro del aula escolar. Anexaré la entrevista que realicé al director de la escuela donde laboro, en donde interrogo cómo enseña a leer a sus alumnos. Detallaré la manera en cómo me enseñaron la lectoescritura y cómo se enseña actualmente.




Como sabemos la sociedad actual demanda competencias necesarias para la vida, en ese sentido, la cultura cobrainterés para poder acceder a otros conocimientos, para comunicarse y hacerse entender. Promover el gusto y aprecio por la lectura en los estudiantes de educación primaria es muy importante, ya que les proporciona referentes que despiertan su imaginación, enriquecen su vocabulario, orientan a la reflexión.
A partir de las relaciones que se establecen en la familia del niño, tiene la posibilidad deaprender que la palabra es expresiva por el contacto afectivo y el vínculo que se establece. Para plantear la estrategia se parte de la premisa que gustar de la lectura no es fácil, hace falta que alguien nos inicie, lea con nosotros y nos contagie su gusto por leer. Es por ello que el docente debe constituirse como acompañante para proponer situaciones diferentes y novedosas, pero sobre todo,agradables que siembren la semilla del camino lector.
Una de las consideraciones fundamentales para esta propuesta se refiriere que leer no es simplemente trasladar el material escrito a la lengua oral. Más bien leer significa interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específicos.
Antes que nada me permito explicar qué significa leer, para tener bien definido y claro el propósito deesta propuesta. Leer es comunicarse con otro (el autor) y soñar, imaginar, entretener, aprender, conocer, la sola capacitación para leer (habilidad para decodificar), no crea lectores y como no nacemos lectores, es necesario conocer estrategias para acercar al libro. Formar lectores es muy distinto de enseñar a leer. Para ayudar al niño a tener ganas de leer y mantener el interés por los libros...
tracking img