El aprendizaje de la lengua en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entender el aula como un escenario comunicativo nos lleva a plantear lo que ocurre en ella como si fueran diferentes escenas o acontecimientos comunicativos.
Hymes (etnógrafo de la comunicación) plantea que en cada uno de los acontecimientos comunicativos, se presentan 8 componentes que se articulan de una forma específica y adquieren unas características peculiares:
Yo no tengo un grupoespecífico bajo mi responsabilidad, sin embargo en mi escuela se me ha brindado la oportunidad de atender a los grupos cada vez que un maestro tiene que ausentarse, por lo que trabajo un poco con todos los grupos, es una gran responsabilidad, ya que tengo que analizar los contenidos que se trabajan en los diferentes grados. Pero esto me permite poner en práctica estrategias que me son interesantes ydarme cuenta dónde y cuándo me funcionan.
1. Situación.- localización espacial y temporal del hecho comunicativo, al tiempo y al lugar en que se produce un intercambio verbal concreto. La situación constituye el espacio psicosocial de la interacción, ya que la específica organización del tiempo y del espacio proporciona una atmósfera especial, propicia o no, para cada tipo de intercambiocomunicativo.
Cuando trabajamos en un aula con 40 niños; no hay muchas maneras de organizar el mobiliario, de hacer lugar para trabajar en el suelo, etc. pero siempre debemos de buscar la forma; ya que esto es primordial para romper la rutina; además a los niños de grados inferiores les encanta sentarse en el piso a leer o escuchar una lectura; analizar un tema o realizar experimentos; organizar elmobiliario para trabajar en equipos, etc., Caso contrario, para realizar actividades físicas, no hay como llevarlas a cabo al aire libre para estimular las destrezas y habilidades, o cuando salimos del aula para observar nuestro entorno (aunque sea dentro de del plantel). Es muy importante acondicionar el aula de manera que el niño perciba un ambiente acogedor (cortinas, ventiladores, rincón de lecturas,láminas didácticas atractivas, material didáctico como juegos de memoria, rompecabezas, plastilina, pinturas, etc.), ya que todo esto nos ayuda a desarrollar las destrezas y habilidades del niño a la vez que obtienen aprendizajes significativos de una manera divertida.

2. Participantes.-actores que intervienen en el hecho comunicativo: interlocutores, características socioculturales (status,papeles, bagage de conocimientos, etc.) y a la relación que existe entre ellos (grado de conocimiento mutuo, relación entre iguales o jerárquica, etc.)
Generalmente procuro que en la clase, sean ellos los que descubran los aprendizajes, esto lo llevo a cabo solicitándoles investiguen acerca de un tema y que después compartan su información a sus compañeros, que expresen sus puntos de vista y yocontinuamente cuestiono para llevarlos a lograr el aprendizaje esperado. Los alumnos con los que trabajo, cuentan con una gran cantidad de fuentes de información en su entorno, por lo que esto da muy buen resultado, el reto es hacer participar a los alumnos más callados o que muestran desinterés en la clase.
3. Finalidades.- metas, (objetivos de la interacción) y productos (aquello que se obtieneal final de la interacción).
En lo personal, mi finalidad, es lograr que el alumno muestre interés en la clase, ya que esto llevará a un buen logro el objetivo planeado. En la actualidad no se califica con un examen escrito, sino que se toman en cuenta el trabajo diario y la participación, actitud, tareas, conducta y disciplina, asistencia, además del orden y limpieza en los trabajos entregados.Pero además de esto, para mí si es necesario aplicar un examen escrito para darme cuenta que tantos conocimientos han logrado adquirir, y a partir de esto planear o replanear la clase.

4. Secuencia de actos.- organización y estructura de la interacción: tanto por lo que respecta al contenido como a la forma en que se estructura el tema.
Cuando conocemos y mejor aún, si vivimos en el mismo...
tracking img