El aprendizaje desarrollador y sus dimenciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El APRENDIZAJE DESARROLLADOR y SUS DIMENSIONES 1 .
Se ha definido tentativamente el aprendizaje como un proceso dialéctico en el que, como resultado de la práctica, se producen cambios relativamente duraderos y generalizables, y a través del cual el individuo se apropia de los contenidos y las formas de pensar, sentir y actuar construidas en la experiencia sociohistórica con el fin de adaptarsea la realidad y/o transformarla (Castellanos, 1999).
APRENDIZAJE “DESARROLLADOR” :
La noción de aprendizaje desarrollador deriva de la categoría vigotskiana “enseñanza desarrolladora”. Un aprendizaje desarrollador es aquel que garantiza en el individuo la apropiación activa y creadora de la cultura, propiciando el desarrollo de su auto-perfeccionamiento constante, de su autonomía yautodeterminación, en íntima conexión con los necesarios procesos de socialización, compromiso y responsabilidad social. Para ser desarrollador, el aprendizaje tendría que cumplir, a mi juicio, con tres criterios básicos:
• Promover el desarrollo integral de la personalidad del educando, es decir, activar la apropiación de conocimientos, destrezas y capacidades intelectuales en estrecha coordinación conla formación de sentimientos, cualidades, valores, convicciones e ideales. En resumen, garantizar la unidad de lo cognitivo y lo afectivo-valorativo en el desarrollo y crecimiento personal de los aprendices.
• Garantizar el tránsito progresivo de la dependencia a la independencia y a la autorregulación, así como el desarrollo en el sujeto de la capacidad de conocer, controlar y transformarcreadoramente su propia persona y su medio.
• Desarrollar la capacidad para realizar aprendizajes a lo largo de la vida, a partir del dominio de las habilidades y estrategias para aprender a aprender, y de la necesidad de una autoeducación constante. Las dimensiones del “aprendizaje desarrollador” se plantean a continuación.
DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE DESARROLLADOR.
I. ACTIVACION / REGULACION1. Actividad intelectual productivo-creadora .
Conforma el componente cognitivo de un aprendizaje activo. Se define a partir del conjunto de conocimientos, hábitos y habilidades, procedimientos y estrategias de carácter general y específico que deben desarrollarse en cada nivel, en dependencia de la naturaleza específica de la materia, y de la calidad que ellos deben tener para cualificar unaprendizaje desarrollador. El sistema de conocimientos que se genere debe ser eficiente. Este se caracteriza por la profundidad ( carácter esencial ) y durabilidad ( carácter recuperable ) de lo adquirido, y por su generalización ( transferencia ) a nuevas situaciones y contextos de aprendizaje, así como por su capacidad para generar nuevos conocimientos y relaciones ( potencial creador ). En la basede este sistema se encuentran los procesos y operaciones del sistema cognitivo humano, especialmente, el nivel y calidad alcanzada por los procesos del pensamiento.
2. Reflexión metacognitiva .
Comprende el desarrollo de la capacidad para reflexionar sobre los propios procesos o desarrollar metaconocimientos. Los metaconocimientos y la “conciencia metacognitiva” se incluye como objeto tresgrandes campos relacionados con la eficiencia del sistema cognitivo y el aprendizaje: los conocimientos sobre la propia persona y su sistema cognitivo, sobre las tareas del aprendizaje y sobre las posibles estrategias a desplegar para mejorar el rendimiento en función de determinados fines (Flavell, 1976). Incluye, además, la conciencia de la necesidad de ser estratégico y autorregulado.
3.Regulación metacognitiva.
Implica el desarrollo de las habilidades y estrategias para regular el proceso de aprendizaje y de solución de tareas. Asumimos el criterio de Burón (1990), que comparten muchos otros autores (Brown et al. , 1983) de que la madurez metacognitiva comprender el saber qué se desea conseguir, el saber cómo se consigue y el saber cuándo y en qué condiciones concretas se aplican...
tracking img