El aprendizaje en la postmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APRENDIZAJE EN LA POSTMODERNIDAD

Los rasgos de un buen aprendizaje, están más vinculados a la construcción del conocimiento a través de la vía reflexiva propuesta por Glaser, la organización delas actividades de aprendizaje debe estar supeditada al tipo de aprendizaje que se pretende lograr, y éste a su vez debe responder a las demandas o necesidades de aprendizaje que se le plantean alalumno.

Aprender y enseñar son dos verbos que tienden a conjugarse juntos, aunque no siempre es así. La mayor parte de nuestros aprendizajes en la vida diaria se producen de manera empírica, inclusosin conciencia de estar aprendiendo. Podemos decir que es un aprendizaje implícito o incidental.

El aprendizaje implícito nos proporciona teorías implícitas en distintos aspectos de nuestra vida,por ejemplo: la naturaleza, la economía, las relaciones interpersonales, la tecnología, la salud y la enfermedad, etc.).

El aprendizaje explícito es el producto de la enseñanza (actividaddeliberada y consciente), el cual comúnmente requiere más esfuerzo que el implícito.

Actualmente, los maestros deben generar una nueva cultura del aprendizaje a partir de nuevas formas de instrucción,organizando y diseñando sus actividades teniendo en cuenta no sólo cómo aprenden sus alumnos, sino sobre todo cómo quieren que aprendan sus alumnos.

Aprender puede significar o requerir cosasdistintas según las demandas culturales que lo motiven y el enfoque teórico que adoptemos. Los rasgos prototípicos del buen aprendizaje serán los que debamos mejorar si queremos lograr mejores aprendizajes,ya sea como alumnos o como maestros.

Dichos rasgos prototípicos del buen aprender son:

1.- Un cambio duradero.

Una idea común a todas las teorías del aprendizaje humano, sean asociativas oconstructivas, es que aprender implica cambiar los conocimientos y las conductas anteriores. Aprender implica siempre de alguna forma desaprender. Muchas veces lo difícil no es adquirir una conducta...
tracking img