El aprendizaje: un encuentro de sentidos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aprendizaje: un encuentro de sentidos. Schlemenson.

Introducción

Tratar de encontrar multiplicidad de sentidos en el aprendizaje es reconocer que éste no se circunscribe a la construcción acumulativa de conocimientos.
Aprender es mucho mas que saber. Es una forma de abrirse hacia le mundo, es participar de novedades, progresar, enriquecerse.
No todos los no acceden al aprendizaje delmismo modo, ni participan con el mismo interés. La diversidad de sentidos hace que la aventura no sea la misma para todos.
Este texto intenta interpretar la razón de estas diferencias en el aprendizaje de los niños.
La propuesta es encontrar en la escuela los sentidos que el aprendizaje tiene para cada niño, multiplicarlos, potenciarlos y jerarquizarlos.
Si se respeta el sentido, la modalidad,el interés, el origen, se abre el camino del aprendizaje significativo.
El ser humano, a diferencia de los animales, construye sus aprendizajes en forma reflexiva, es decir, no necesita extensas ejercitaciones como condicionantes para su concreción.
La calidad del aprendizaje parecería estar determinada por la disponibilidad psíquica para concretarlo, mas que por un caudal intelectualgenéticamente heredado.
Existen niños muy inteligentes que no atienden, no entienden y fracasan, mientras que otros, tal vez menos inteligentes, tienen un aprovechamiento mas amplio de su potencial intelectual y logran mejores rendimientos.
Aprender es un complejo proceso de transformación e incorporación de novedades, por el que cada sujeto de apropia de objetos y conocimientos que lo retraen o enriquecenpsíquicamente de acuerdo con el sentido que los mismos le convocan.
El proceso de aprendizaje sería una suerte de movimiento libidinal, por el cual el sujeto se relaciona en forma preferencial con algunos objetos, con los que construye su realidad y amplia el campo de sus conocimientos.
La disponibilidad psiquica para aprender revela la existencia de un deseo que activa y dinamiza losprocesos de construcción y apropiación de conocimientos.
La disposición para el aprendizaje tiene entonces una relación mayor con la vigencia de un deseo, que con el potencial intelectual para concretizarlo.
Las representaciones que el sujeto tiene de la realidad no son las mismas para todos los individuos, ni lo son en cualquier momento del desarrollo de un mismo individuo.
La construcción y larepresentación de la realidad es el resultado de la búsqueda de la objetividad que está atravesada y condicionada por las características singulares de quien la construye.
Reconocemos que la subjetividad es constituyente de la objetividad y se constituye a sí misma en relación con las caracterñisticas y límites que dicha objetividad le produce.
La forma de pensar y procesar los conocimientos tienerelación con las características personales del sujeto que aprende, quien a través de ellas se intenta reencontrar con situaciones que le producen placer y evitar aquellas que le producen sufrimiento.
El deseo de apropiación o rechazo de determinados aprendizajes se produce por la elección Icc de aquellos objetos que general atracción o evitación por las significaciones históricas que movilizan.De acuerdo a las teorías psicoanalíticas, las experiencias que fundan las distintas formas de aprendizaje comienzan en el momento mismo del nacimiento, oportunidad en que las figuras parentales imprimen particularidades de relación que el niño intentará reeditar con los objetos con los que interactúa.
Las relaciones tempranas adquirirían una jerarquía constituyente de a diversidad y la riquezapsíquica potencial, que transforma las relaciones con los progenitores en piedra fundamental y preferencial para la construcción de tendencias selectivas de pensamiento y aprendizajes.
El tipo de relaciones primarias determina la calidad de la relación que el niño establece con la realidad en la que se inserta.
La construcción del conocimiento se produce en forma inarmónica y discontinua. El...
tracking img