Ojo por ojo, diente por diente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I:

Los albores del derecho.

El hombre primitivo se desarrolló en tres campos: cuerpo, inteligencia y organización social. De las primeras dos facetas conservamos pruebas tangibles en su mayoría de cómo se desarrollaron; sin embargo de la tercera sólo puede hacerse un análisis de modo indirecto, realizándolo por medio de analogías, observando lo que sucede en los modernosgrupos primitivos y entre animales evolucionados.
Los primeros aspectos jurídicos de la vida primitiva son los referentes a las costumbres relacionadas con la convivencia sexual y ligadas a ella con la jerarquía dentro del grupo de los que conviven sedentariamente o que forman parte del mismo grupo nómada. Ya que los homínidos comienzan su existencia con un prolongado período de ayuda yprotección, esto crea una relación social entre la madre y los hijos, surge así alrededor de la madre un grupo social jerarquizado.[1]
Al carecer el hombre de ciclos de actividad sexual, como los demás animales, y vivir con un constante deseo, se hizo necesaria la presencia continua de la mujer junto al hombre, esto conjuntado al problema expuesto en el párrafo anterior pudo ser el origende una verdadera familia.
Es seguro que el hombre del paleolítico haya conocido el sistema exogámico para los matrimonios de grupo o para sus otras formas de convivencia sexual, este sistema va siempre combinado con ciertos tabúes y con el totemismo.
Así el derecho de familia, la jerarquización dentro del grupo y el derecho penal (totemismo) se desarrollan juntos eníntima relación con la magia y las religiones primitivas.
Los pueblos primitivos, no distinguieron teóricamente la moral y el derecho, máxime dado que ambos se fundaban en una misma base religiosa.

En la vida social primitiva existía una costumbre indiferenciada, que presentaba vertientes religiosas, jurídicas y morales.

Este conjunto de reglas de conducta, ese conglomerado denormas consuetudinarias con marcada tonalidad religiosa, rodeaba con indiscutible autoridad toda la vida del individuo: aparecen así hermanados moral, derecho y religión.
La transición hacia la agricultura, esto es, hacia el sedentarismo, obliga al hombre primitivo a formar comunidades en las que la ayuda mutua permite vencer la resistencia de la naturaleza; es así como surgen las ideasjurídicas de propiedad y posesión.[2]

Aún en las agrupaciones más primitivas es fácil deducir que sus integrantes debieron acatar ciertas formas indispensables de coexistencia y de respeto mutuo, porque la convivencia implica un límite y una regla en la conducta recíproca, limite y regla que hacen posible, precisamente, esa convivencia.

Ciertos actos estaban interdictos o prohibidos ylos demás permitidos y la violación de las prohibiciones era sancionada por el grupo entero, por cualquiera de él o, en fin, por el directamente damnificado.

La justicia por propia mano – ya sea en forma individual o en la forma conocida como venganza de sangre- es, indudablemente, una de las instituciones típicamente jurídicas que acompañan a las sociedades más primitivas.Concretáronse así espontáneamente reglas de conducta, normas consuetudinarias homogéneas, sentidos de la conducta impuestos y aceptados colectivamente que, aunque no presentaban para el hombre primitivo un carácter diferenciado

( ya sea como normas morales, jurídicas o religiosas), tenían un claro sentido jurídico.

En cuanto el cumplimiento de dichas normas, era coercitivamente exigible por losdemás.

Esta costumbre de múltiples dimensiones ( religiosa, moral jurídica) aún no diferenciadas, ha constituido la primera autoridad con imperio sobre los seres humanos durante todo ese período primario que sociológicamente conocemos como la organización clánica, en que no había ningún poder individualizado sino que el poder total se encontraba difuso en el grupo.

El consenso...
tracking img