El aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Biografía de Davis Ausubel
Nació en los Estados Unidos (New York), en el año de 1918.
Se preocupó por la manera como educaban en su época y en especial en su cultura. Estudió en la Universidad de Nueva York. Él originó y difundió la teoría del Aprendizaje Significativo.
1.1 Contexto Histórico
A finales del siglo XIX y comienzos del XX, se dieron migraciones de judíos a América Latina, esdecir, entre 1905 y 1914 llegaron setecientos mil judíos, los cuales venían huyendo de las diversas guerras y conflictos que estaban ocurriendo en Europa Central y Medio Oriente, en busca de una nueva vida. Estas familias se ubicaron en New York, trabajaban en la industria del vestido, la cual se estaba expandiendo. Muchos de ellos se enlistaban en sindicatos y movimientos de izquierda, ya quetrabajaban dieciséis horas al día por un sueldo miserable. Michael Gold describe en su libro JUDIO SIN DINERO, la vida de estos inmigrantes durante ese período.
Los judíos se comenzaron a introducir en campos de la economía no desarrollados que la clase alta miraba con desprecio.
El Ku-Klux-Klan, acusaba a los judíos del vandalismo, cuando ellos eran personas muy tímidas y estudiosas. La educaciónera muy rígida, ya que obligaban al niño a memorizar las cosas y no los dejaban razonar. Además los castigos eran muy fuertes y severos.
A nivel mundial en esta época se dieron diversas guerras y conflictos como, la Guerra Fría, la Primera y Segunda Guerra Mundial, Guerra de Vietnam, etc. también se dio un ataque a la base militar de Pearl Harbor en Estados Unidos.
Se hace una revisión delaprendizaje significativo tratando, en primer lugar su caracterización. Se delimitan sus conceptos –clave, analizando el significado del constructor “Aprendizaje significativo”-, tanto desde la perspectiva de Ausbel, como atendiendo a distintas contribuciones que han enriquecido su sentido teórico y su aplicabilidad; así mismo, se repasan algunos de los aspectos más confusos relativo a su uso en elaula. Se analizan posteriormente algunas consecuencias derivadas de la consideración d esta teoría y se revisa a la luz de la teoría de los modelos mentales (Johnson Laird) y la Teoría de Campos Conceptuales. Se incluye que la teoría del aprendizaje significativo es aún un referente explicativo de gran potencialidad y vigencia que da cuenta del desarrollo cognoscitivo generado en el aula.

2.Teoría constructivista

Es el enfoque que sostiene que el conocimineto -tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos- no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. El conocimiento no es unacopia de la realidad, sino una construcción del ser humano que se realiza con los esquemas que ya posee, y termina construyendo su relación con el medio que la rodea.
2.1 Desarrollo cognitivo y aprendizaje
Según Jean Piaget, la inteligencia atraviesa por estados o períodos cuantitativa y cualitativamente distintos.
En cada uno de esos estados hay una serie de tareas que el individuo deberealizar antes de pasar al otro estado, y esto lo realizará a través del descubrimiento y manipulación de los elementos que se le presenten, así para Piaget, el aprendizaje es una cuestión individual y casi solitaria en que el individuo irá aprendiendo de acuerdo a lo que su desarrollo cognitivo le permita.
2.2 Aprendizaje social
Piaget en su teoría no hace mayor referencia al aspecto social enrelación con el aprendizaje. Será el psicólogo ruso Vigotsky quien se preocupará y aportará significativamente al respecto.
Para Vigotsky, el conocimiento es producto de la interacción social y la cultura. Él, plantea que los procesos psicológicos superiores (lenguaje, razonamiento, comunicación etc.) se adquieren al momento de interrelacionarse con los demás, ya que para este psicólogo lo que un...
tracking img