El aprendizaje

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
EL APRENDIZAJE
Es un proceso por el cual adquirimos conocimientos, habilidades o destrezas más o menos permanentes, en base a experiencias previas y que son capaces de producir un cambio en la conducta del sujeto.
• Las experiencias previas o pasadas está, referidas a factores externos, como: sociales, culturales, educativos, etc. El aprendizaje se da desde que se nace hasta que se muere.
•También existen cambios de conducta en el sujeto, pero por factores internos ( esto no es aprendizaje) es MADURACIÓN, como por ejemplo el desenvolvimiento gradual de los elementos hereditarios o el desarrollo del sistema glandular.
• La maduración es propia de la especie, en cambio el aprendizaje es INDIVIDUAL y es el resultado de una experiencia previa.
CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE
Existeun CAMBIO en el comportamiento: aparece una nueva conducta en el repertorio habitual del sujeto, sea que se adquieren por primera vez o que se modifique.
Dicho cambio es RELATIVAMENTE ESTABLE: para afianzarse depende de la práctica… su desaparición es progresiva.
Se da a través de la EXPERIENCIA son producto de la práctica o entrenamiento.
Implica INTERACCIÓN SUJETO-MEDIO: las relaciones delsujeto con el entorno determinan el aprendizaje. Las conexiones neuronales en el cerebro hacen posible un NÚMERO ILIMITADO de aprendizajes.
TIPOS DE APRENDIZAJES
A. A. MOTOR
Tiene por objeto lograr una HABILIDAD FISICOMUSCULAR, coordinando con precisión rapidez los movimientos.
El aprendizaje tipo motriz inicialmente es consciente, pero luego, poco a poco (conforme se convierte en hábitomotor) el aprendizaje se va convirtiendo en un acto automático.
Son ejemplos de aprendizaje motor: escribir a máquina, andar, correr, bailar, manejar bicicleta, coser, tocar un instrumento, etc.

B. A. SENSORIAL
Reconocer y discrimar estímulos. Ejemplos como reconocer colores, tonalidades (blanco arena humo etc.) olores, sonidos.

C. A. COGNOSCITIVO O RACIONAL
Tiene por objeto labúsqueda y adquisición de conocimientos nuevos .
En este tipo de aprendizaje participan varias actividades cognoscitivas, especialmente el pensar, el cual para cumplir con sus funciones (conceptuar, juzgar y razonar) tiene que apoyarse en otros fenómenos como memorias, percepción, imaginación, inteligencia, atención, etc. Por ejemplo la comprensión de un principio filosófico, solución de un problemafísico, químico o matemático.

D. A. SOCIAL
Por este tipo de aprendizaje el sujeto va adaptándose permanente y progresivamente a la vida social- cultural de su ambiente. Es decir, va aprendiendo normas de conducta, leyes, costumbres, técnicas, juegos que imperan en su ambiente; logrando así el proceso de socialización. Po ejemplo hábitos, costumbres, historia, literatura, etc.

E. A.EMOTIVO O AFECTIVO
Se aprende a reaccionar frente a estímulos de manera emocional o sentimental. Por ejemplo miedo a la oscuridad, a insectos, el amor en todas sus versiones, etc.

F. A. ACTITUDINAL O APRECIATIVO
Este tipo de aprendizaje se da en base a la afectividad, a la predisposición o actitud favorable o desfavorable que siente el sujeto hacia determinados valores. Hay quienes tienen unaactitud favorable a la investigación científica, prejuicios sexuales, el machismo, el feminismo, racismo, etc.

FACTORES O VARIABLES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE

El psicólogo WHITTAKER considera 3 factores generales que puedan favorecer o dificultar el aprendizaje.



TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

1. T DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO ( T. DE LOS REFLEJOS CONDICIONADOS)

Como se sabe fueplanteado por Iván Pavlov (1849 – 1936), quien considera que el aprendizaje y por lo tanto la conducta se produce por la combinación y desencadenamiento de reflejos condicionados. Esta teoría sostiene, que el aprendizaje es un proceso a través del cual un estímulo (E) inicialmente neutro adquiere la propiedad de sustituir a otro estímulo natural o incondicionado en el desencadenamiento de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS