El Aprendizaje

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
RESUMEN

Desde tiempos atrás el ser humano ha tratado de descubrir el origen de la vida, ha realizado experimentos basándose en hipótesis y dentro de esos pasos ha descubierto datos muy interesantes, que han contribuido a la ciencia aportaciones que han servido a la humanidad para poder estudiar a la mente y los elementos que la conforman.

Muchas de las aportaciones se dan en el campo delaprendizaje y sus dimensiones, y la forma en que se aplican.

Son muchas las disciplinas que comparten el estudio del aprendizaje. Fisiólogos, bioquímicos y biofísicos tienen intereses legítimos en ella; padres, maestros, gentes de empresas, expertos en rehabilitación además personas que necesitan enfrentarse a los problemas prácticos del control del aprendizaje, tienen necesidades que losimpelen a comprender los procesos fundamentales y a saber cómo entendérselas con ellos.

Sin embargo el estudio científico del aprendizaje, lo realizan primordialmente los psicólogos. Los títulos que conceden a la psicología el derecho a este campo fueron presentados primero por profesores generales como:

Ebbinghaus (1885),
Bryan y Harter (1897, 1899) y
Thorndike (1898).

Quienes han seguidosus pasos han sido, ante todo, psicólogos. Los educadores profesionales han aceptado que la psicología de la educación es la ciencia fundamental sobre la cual han de elaborar sus propias prácticas, y los estudios del aprendizaje se han llevado a cabo, a la vez en laboratorios de psicología general y de psicología de la educación, y se han ejercido influencias reciprocas entre los campos puro yaplicado.

Pero en si, ¿hay alguna definición de aprendizaje?

La respuesta a esa pregunta sería muy inestable si diéramos una definición concreta aunque hay una que se le acerca a la respuesta a este concepto y que precisa que:

“se entiende por aprendizaje el proceso, en virtud del cual una actividad se origina o se cambia a través de la reacción a una situación encontrada, con tal que lascaracterísticas del cambio registrado en la actividad no puedan explicarse con fundamento en las tendencias innatas de respuesta, la maduración o estados transitorios del organismo(por ejemplo, la fatiga, drogas, etc.)”.

SE DISTINGUEN TRES TIPOS DE APRENDIZAJE:

Aprendizaje receptivo.-El sujeto comprende el contenido y lo reproduce, pero no descubre nada.

Aprendizaje repetitivo.-Producidocuando se memorizan los contenidos sin comprenderlos ni relacionarlos con conocimientos previos.

Aprendizaje significativo.-Cuando el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos y los dota de coherencia respecto a su estructura cognitiva.

PROBLEMÁTICA DE LA DEFINICIÓN DE APRENDIZAJE:

El aprendizaje se puede representar con ejemplos: aprender un vocabulario, memorizer, etc. Yhay otras actividades no tan evidentemente aprendidas que son calificadas de aprendidas en cuanto se reflexiona en ellas entre ellas figuran la adquisición de prejuicios, preferencias e ideales sociales y estas agrupan multiples habilidades que requieren de las relaciones sociales con otras personas.

Para entender qué es el aprendizaje debemos distinguir lo siguiente:

A)Las clases de cambio,y sus antecedentes correlativos, que se consideran como aprendizaje, y

B)Las clases emparentadas de cambio y sus antecedentes, que no se clasifican como aprendizaje.

Ahora bien nos toca investigar cuáles son algunos cambios que no se clasifican como aprendizaje.

MADURACIÓN POR CONTRAPOSICIÓN A APRENDIZAJE

El crecimiento es el principal competidor que tiene el aprendizaje comomodificador de la conducta. Si una sucesión conductual madura a pasos regulares, independientemente de la práctica que se haya llevado a cabo se dice que la conducta se ha desarrollado no por aprendizaje, sino por maduración.

TENDENCIAS INNATAS DE RESPUESTAS POR CONTRAPOSICIÓN A APRENDIZAJE

En las antiguas clasificaciones de conductas innatas, figuran comúnmente entre las actividades que no habían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS