El aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aprendizaje

Es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales másimportantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

Característica del aprendizaje

El aprendizaje no se presenta en ausencia de conocimiento.

El aprendizaje guarda una gran correlación con la cantidad de tiempo que pasa entre la respuesta y la adquisición de la conciencia de los efectos.

El aprendizaje guarda gran parecido con el numero de respuestas por las que el sujeto recibeconocimiento de los resultados.

Estilo de aprendizaje

Estilo de aprendizaje se ha descrito de diversas maneras:

     • Se basa en características biológicas, emocionales, sociológicas, fisiológicas y psicológicas.

     • Es todo aquello que controla la manera en que se capta, comprende, procesa, almacena, recuerda  y usa nueva información.

     • Es la combinación de preferenciasque una persona tiene de formas de pensar, herramientas de   aprendizaje, maneras de relacionarse con otros, o diversas experiencias de aprendizaje.

     • Son las virtudes naturales de aprendizaje de una persona, sus dones individuales, e  inclinaciones.

     • Es la manera en que cada niño percibe el mundo de manera distinta.

     • Es la manera en la que un aprendiz comienza aconcentrarse sobre una información nueva y  difícil, la trata y la retiene.

     • Se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategia a la hora de  aprender.

     • Surge como efecto de diversos factores y representa el estilo más natural de aprender.

     • Son rasgos cognitivos afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo losalumnos perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje.

Teorías de aprendizaje

Ellas pretenden describir los procesos mediante los cuales tanto los seres humanos como los animales aprenden. Las diversas teorías ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos accedenal conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
Por consiguiente, lo que caracteriza una buena teoría en la terminología es su capacidad para predecir e incorporar nuevos hechos, frente aquellas otras teorías que se limitan a explorar lo ya conocido. Un programa puede ser progresivo teóricamentecuando realiza predicciones nuevas aunque no sean corroboradas o empíricamente cuando corrobora a alguna de las predicciones. Un programa progresivo puede dejar de serlo cuando agota su capacidad predictiva y se muestra incapaz de extenderse hacia nuevos dominios si logra hacer nuevas predicciones parcialmente corroboradas.
Las teorías del aprendizaje conforman un variado conjunto de marcos teóricosque a menudo comparten aspectos y cuestiones o incluso, suponen postulados absolutamente contradictorios.
Algunas de las más difundidas son:
Teorías conductistas:
Condicionamiento clásico. Desde la perspectiva de I. Pávlov, a principios del siglo XX, propuso un tipo de aprendizaje en el cual un estímulo neutro (tipo de estímulo que antes del condicionamiento, no genera en forma natural larespuesta que nos interesa) genera una respuesta después de que se asocia con un estímulo que provoca de forma natural esa respuesta. Cuando se completa el condicionamiento, el antes estímulo neutro procede a ser un estímulo condicionado que provoca la respuesta condicionada
Conductismo. Desde la perspectiva conductista, formulada por B.F. Skinner (Condicionamiento operante) hacia mediados del siglo...
tracking img