El aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un método para estudiar
Fidel Villareal González
Universidad Nacional de Colombia, 1990
Otras lecturas

Contenido
INTRODUCCIÓN |   |   |
I. REFLEXIONES PRELIMINARESMi ocupación principalMi madurezMi plan de estudiosMis profesoresMi educación requiere esfuerzoEl éxito en mis estudiosMi actitud como estudiante | II. ESTUDIAR Y APRENDER¿Qué es estudiar?¿Qué es aprender?La lectura, lamemoria y el aprendizaje | III. RECOMENDACIONES PARA HACER MÁS EFICAZ EL ESTUDIOConozca sus propósitosEl lugar apropiado para estudiarEl horario de estudioEl descanso dentro del horario de estudioEl estudio individual y el estudio en grupoIndecisión al momento de empezar a estudiar |
IV. EL ESTUDIO Y LOS LIBROS DE TEXTOLectura rápida inicialLecturas cuidadosas | V. ACTITUD DURANTE LAS CLASESEllugarDisposición previaPresencia activaEscritura de notas | VI. LOS EXÁMENESLa importancia de los exámenesLa presentación de los exámenes |
CONCLUSIONES | BIBLIOGRAFÍA BÁSICA RECOMENDADA |   |

INTRODUCCIÓN
Se propone en esta publicación orientar a los estudiantes hacia un mejor aprovechamiento de su esfuerzo en el estudio. El sólo leer estas sugerencias, que son la compilación de las ideas demuchos educadores, no constituyen una ayuda, sino que es necesario ponerlas en práctica, adaptándolas a sus necesidades personales.
Hay casos en que un mal método de estudio produce desaliento y aun, hace dudar de la capacidad personal. Un buen método de estudio, en cambio, produce la satisfacción que causa el verdadero aprendizaje y tiene como resultado inmediato la obtención de mejorescalificaciones.
Como punto de partida es muy conveniente meditar las siguientes ideas generales:
contenido
I. REFLEXIONES PRELIMINARES
Mi ocupación principal
Se supone que el estudiar es mi ocupación principal, puesto que estoy invirtiendo gran parte de mi tiempo y recursos económicos en mi formación profesional. ¿Estoy realmente aprovechando todas las oportunidades que se me brindan para mi educación, olas estoy desperdiciando?
contenido
Mi madurez
Una probable indicación de mi madurez, no es tanto lo que yo prometa para el futuro, sino la forma de enfrentar mis responsabilidades actuales:
¿Aprovecho las horas de clase, o asisto solamente para que no me pongan falta? ¿Estudio sólo para aprobar, o estudio para aprender bien? ¿Aprovecho los libros de texto, o sólo los compro y los guardo?¿Hago yo mismo las tareas o las copio? ¿Aprovecho las horas de estudio o las desperdicio? ¿Resuelvo los exámenes yo mismo o trato de copiarlos? ¿Me sujeto a un horario de estudio, o dejo todo para después?
contenido
Mi plan de estudios
Muchas veces me he preguntado por qué algunas materias están en mi plan de estudios, si creo que no son necesarias en mi carrera y sí pienso que no me interesan.
Enalgunos casos, esas materias forman parte de la cultura general indispensable en un profesional. En otros casos, sirven de requisito para entender cursos posteriores, aunque aparentemente se crea que no tienen relación inmediata. Tenemos la responsabilidad de estudiar y aprender también esas materias. A medida que nos adentramos en ellas, el interés va aumentando.
Todas las materias que están enun plan de estudios, son valiosas en diversos grados.
contenido
Mis profesores
Como estudiante he oído con frecuencia estas quejas:
"El profesor deja muchas tareas, no explica bien su clase ni la hace interesante, exige demasiado, pone exámenes muy difíciles y es injusto al calificar".
Es evidente que el aprovechamiento de una clase, depende tanto del profesor como de los alumnos, pero, lamayor parte de estas críticas, ¿no serán más bien excusas de los estudiantes debido a cierta falta de dedicación, de concentración, o del deseo de trabajar?. También es lógico que las clases no podrán ser interesantes cuando se es indiferente a ellas o no se tiene la voluntad de intentar entenderlas.
contenido
Mi educación requiere esfuerzo
No se adquiere una educación profesional por...
tracking img