El arbitraje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* El arbitraje:

En términos generales se puede definir esta figura jurídica como, la herramienta alternativa de resolución de conflicto, en tal sentido, la controversia es sometida ante un árbitro o un tribual arbitral, según sea el caso el cual resolverá el asunto y en consecuencia, plasmará su resolución en un escrito llamado laudo, el cual puede ser homologado por una autoridadjurisdiccional perteneciente al Poder Judicial.

En otras palabras, puede entenderse por arbitraje la figura procesal a través de la cual, se sustrae la resolución de las controversias, de sus jueces naturales, para concederlo a particulares denominados árbitros, de manera de lograr aparentemente mayor rapidez y economía de gastos. En razón de lo antes expuesto, se puede decir, que el arbitraje es unjuicio privado, por medio del cual las partes ponen por sí mismas fin a la controversia o proveen los medios para ello.

* Clasificación de Arbitraje.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 2 y 11 de la Ley de Arbitraje Comercial existen dos tipos de arbitrajes, como lo son: los arbitrajes institucionales y los arbitrajes independientes.

* Los institucionales, son arbitrajesdesarrollados bajo determinados parámetros de un Centro Institucional de Arbitraje, estos deben cumplir con una serie de requisitos que garanticen la idoneidad del procedimiento. Asimismo deben otorga a tales Centros la facultad de establecer las normas que han de regir el procedimiento arbitral, reconociéndoles por tanto una facultad normativa.
* Los independientes; versan sobre laposibilidad de que las partes involucradas establezcan sus propias reglas y los árbitros no tienen que ser escogidos entre los señalados por Centro alguno, también es conocido como “ad hoc”.

James Otis Rodner plantea “que para que exista un arbitraje institucional no basta que se trate de una institución que promueva el arbitraje, sino que en alguna forma la misma participe en la administración eimplantación del proceso arbitral”. En consecuencia, todo Centro de arbitraje tendrá su propio reglamento, donde se incluirá la capacidad del Centro para establecer las reglas del procedimiento arbitral, las normas administrativas aplicables al caso, la lista de los árbitros, e incluso todo lo relacionado con las notificaciones, recusaciones, artículo 13 de la Ley de Arbitraje Comercial. Es importanteseñalar que existe un Reglamento de la Cámara de Comercio Venezolana donde se fijan pautas para que sean consideradas sobre todo en los arbitrajes institucionales.

En lo que respecta al arbitraje independiente la norma establece con carácter supletorio la aplicación del procedimiento arbitral previsto en la Ley de Arbitraje Comercial. La norma consagratoria de tal supletoriedad traeindudablemente dudas, que ha llevado a la doctrina a señalar, por ejemplo: si el mandato del referido artículo 15 es que en los supuestos de arbitrajes independientes, a falta de normas sobre el proceso dadas por las mismas partes, se aplican las establecidas en dicha Ley para tal tipo de arbitrajes, esto es, las contenidas en los Capítulos III y IV de la ley, son las que el legislador y ellas se aplican aesa modalidad arbitral en el indicado supuesto y sólo por vía de excepción a los arbitrajes institucionales, cuando las mismas partes resuelven que sean ellas mismas las que deben regularlo, no obstante que el caso se tramite ante un centro arbitral con sus propias reglas del procedimiento arbitral, si ello no resulta así no podrá con fundamento racional sostenerse que esas normas deprocedimiento sean las aplicables en caso de que nada dispusieren las partes, en tanto el legisladoras concibió sólo para esa modalidad (arbitraje independiente) y por tanto para solventar cualquier problema deberá acudirse a otras fuentes supletorias”.

* Arbitraje comercial:

El arbitraje comercial trata las controversias que surjan en el ámbito mercantil, el cual puede ser objetivo, cuando...
tracking img