El arbol de las tres raices

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MISIÓN SUCRE
PRIMERA ALDEA BOLIVARIANA

EL ARBOL DE LAS TRES RAÍCES

Integrantes:
Benavidez Luzmila, C.I. 25.953.282
Gómez Maira, C.I. 19.783.803
Pérez Gladis, C.I. 7.23.482
Pineda Víctor, C.I. 20.759.682
Varela Raiza, C.I. 7.268.276
Sección 03

Profesor: Nelson Valenzuela

INTRODUCCIÓN
Sedenomina ARBOL DE LAS TRES RAÍCES a los principios ideológicos y filosóficos de la revolución bolivariana.
El Árbol de las Tres Raíces destaca lo autentico del modelo Venezolano como proyecto político, y tiene como finalidad incentivar a todos los Venezolanos a reconocerse e identificarse como protagonistas reconocidos y actuantes de un sistema de Participación Popular, donde la soberanía resideen el pueblo. También nos invita a difundir el pensamiento político y las ideas de las tres raíces, que son los cimientos del árbol, sobre el cual debe crecer y madurar el proceso revolucionario e ir creándose a la vez un hombre nuevo, el cual, con su obra edificadora de cada día está legítimamente ligado a su futuro, protagonizando y haciendo Poder Popular.

PRIMERA RAÍZ. RAÍZ ROBINSONIANA. Enla historia de la filosofía política venezolana existe un modelo al que denominaremos “ROBINSONIANO”, el cual emergió del pensamiento de aquel compatriota que cambio su nombre de Simón Rodríguez, por el de SAMUEL ROBINSON.
El modelo se fundamenta en un sistema de ideas enmarcado dentro de una profunda disyuntiva existencial, en la cual se deslinda una dicotomía en movimiento arrollador, esdecir, “inventamos o erramos”. Su estudio demuestra que su estructura permanece inalterable y obedece a la disyuntiva de inventar nuevas instituciones para las nacientes repúblicas, o erramos en el camino cayendo en el simplismo de copiar modelos de otros tiempos, otros hombres. Es decir, si no inventamos, caemos en el error.
Está integrado por un conjunto de elementos interconectados entre sí, queconstituyen la estructura sistemática robinsoniana. En este modelo se inserta la raíz más profunda la R de la raíz robinsoniana.

BIOGRAFÍA DE SIMÓN RODRÍGUEZ.
Simón Rodríguez nació en Caracas el 28 de octubre de 1769. Pedagogo, pensador filosófico, escritor de obras de contenido histórico y sociológico, y conocedor a fondo de la sociedad hispanoamericana.
Simón Rodríguez se llamabarealmente Simón Carreño Rodríguez. Por sus actividades conspiradoras, tuvo que emigrar en 1794 y cambió su nombre por el de Samuel Robinson. La teatralidad de su existencia contrasta con su sentido estricto de la honestidad y la trascendencia renovadora de sus ideas pedagógicas y sociales.
Tuvo a su cuidado la educación del niño Simón Bolívar hasta los catorce años, y en 1804, cuando el maestro seencontraba en Viena, se le presentó el discípulo, que lo acompañó por Europa. Se dice que desde el Monte Sacro, en Roma, Simón Rodríguez hizo jurar a su discípulo que dedicaría su vida a luchar por la independencia de su patria.
En 1831, Simón Rodríguez contrae segundas nupcias con Manuela Gómez, en Perú. Desde Lima acepta la dirección de una escuela y publica su libro Luces y Virtudes Sociales,donde afirma su concepto de la escuela primaria puntualizando la diferencia entre instruir y educar. Seguidamente, se edita en la misma ciudad el Informe sobre Concepción después del Terremoto de febrero de 1835. Rodríguez se encuentra por segunda vez con Andrés Bello, ahora en Santiago de Chile, y reedita en Valparaíso, Luces y Virtudes Sociales (1838). Publica varios artículos en El Mercurio.
En1842, reedita su obra Sociedades Americanas en 1828, emprende viaje a Ecuador en 1843 y a su paso por el puerto de Paita (Perú), se entrevista con Manuela Sáenz.
Años más tarde, publica en El Neogranadino, periódico de Bogotá, su Extracto sucinto de mi obra sobre la Educación Republicana. En 1850, vuelve a Latacunga y, en 1851, entrega al Colegio de San Vicente sus Consejos de amigo dados al...
tracking img