Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es el resultado de un esfuerzo realizado por los participantes de la XII oleada ejecutado en el sector Rómulo Gallegos, Parroquia Gabriel Picón González Municipio Alberto Adriani del Estado Mérida.

En tal sentido, la labor realizado durante el proceso educativo permitió a los participantes detectar las necesidades sentidas de los pobladores dela localidad y a la vez valorar las habilidades y destrezas adquiridas en aquellas personas cuyas potencialidades permiten l. Asimismo se pudo constatar la posibilidad de utilizar una herramienta de trabajo como las empresas socialistas que permiten a la población desempleada acceder a un trabajo justo, bien remunerado y que a la vez constituye a mejorar la calidad de vida a nivel familiar comodentro del entorno comunal.

A partir de lo expuesto de manera precedente se pudo concretar el cultivo de yuca en la poblacion, cuyo norte es generar empleo dentro de la comunidad con proyecciones hacia el resto del estado.

Para ello es necesario la captación de recursos económicos que permitan continuar con el proyecto que inicialmente se formulo así como la preparación permanentede los miembros, de tal manera que el proceso de conocer y actuar siempre va a estar influyendo por la revisión de material que pertinente al tema aunado a la consulta con los expertos, de tal forma que modificar la realidad es permanente, constante e interminable

BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA COMUNIDAD

El origen del nombre de La Palmita se debe a la abundante vegetación depalmas y corubas, la cual los arrieros la nombraban la Cuchilla Maestra como zona predominante de montaña. El 4 de mayo de 1977, la entonces Asamblea Legislativa del Estado Mérida, promulgó la Ley que crea el municipio Gabriel Picón González, (el cual fue publicado en Gaceta Oficial del Estado Mérida el 19 de mayo del mismo año). Asignándosele como capital la población de La Palmita, “para constituirconjuntamente con el municipio Alberto Adriani como Distrito del mismo nombre”

La Palmita surge como comunidad a finales del siglo XIX. Se fundó en lo que hoy es el casco de la población, nombre que se dio al lugar por existir mucha palma real. Sus primeros pobladores fueron las familias: Tomas Quintero, Eugenio Salas, Manuel, Montilla, Tereza Rangel, Rafael Pacheco, Belén García,Rafael Monsalve, Ponciano Fernández, Ramón Vera, Rafael Rojas, Luís Rojas, que se dedicaban al cultivo de: yuca, cambur, maíz, auyama, caraotas, café y realizaron las primeras actividades agrícolas y pecuarias en dos extensiones de terreno, donde hoy se ubica la lagunita. Sin embargo debido al crecimiento poblacional la actividad agrícola a decaído en los últimos años a consecuencia del poco estímuloque han recibido los agricultores por parte de los entes gubernamentales. Así como también el cambio de estilo de vida de la comunidad ha llevado al debilitamiento de la producción agrícola pecuaria. Actualmente la mayoría de sus habitantes lo componen: estudiantes, universitarios, agricultores, mecánicos, carpinteros albañiles, profesionales entre otros.

En relación a sus rasgos físicos,La Palmita cuenta con un clima variado y presenta una temperatura mínima de 19° C y una máxima de 34° C durante todo el año. Su suelo se caracteriza por arcillo arenoso, excelente para el cultivo y extracción de la arcilla. También podemos encontrar que su vegetación se escasa localizándose gramíneas, árboles frutales como: naranja, limón, mango, cacao y mamón. Su fauna es diversa en la que seencuentran animales salvajes de todo tipo, desde la araña tarántula, culebras largas y gruesas, tigres, leones, venados, cachicamos, lochas, gallinas de montes, lapa, iguana, loros y monos.

Con respecto a la población, La Palmita tiene 4.386 habitantes, lo que representa el 15,9% de la población del estado y el 23,3% del Municipio Alberto Adriani, donde la gran mayoría de sus habitantes...
tracking img