El arevalismo

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
INTRODUCCION

Juan José Arévalo Bermejo, (Taxisco, 10 de septiembre de 1904 – Guatemala, 7 de octubre de 1990)[] fue un educador y político guatemalteco, considerado por el gremio de maestros, como el mejor presidente en la historia de Guatemala. Principalmente por haberles donado vivienda por parte del Estado.
Se graduó de Maestro de Educación Primaria en 1922 en la Escuela Normal Centralpara Varones. En 1927, durante el gobierno de Lázaro Chacón, consiguió una beca para estudiar en Argentina y alcanzó el grado de Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, en la Universidad de La Plata. Regresó a Guatemala, pero poco después tuvo que regresar a Argentina por ser crítico de la dictadura de Jorge Ubico.
En 1944, cuando era catedrático de la Universidad Nacional de Tucumán, fuenombrado candidato a la Presidencia de la República de Guatemala por los partidos Renovación Nacional y Frente Popular Libertador. En las elecciones de 1944, considerada por los historiadores como las primeras elecciones transparentes en Guatemala, obtuvo más del 85% de los votos emitidos y consiguió la Presidencia de la República el 15 de marzo de 1945.

EL AREVALISMO
El nombre del doctor JuanJosé Arévalo nos permite realizar un nuevo encuentro con las páginas que registran las brillantes jornadas cívicas que culminaron con el triunfo de la Revolución de Octubre de 1994.

El Arevalismo se fundamento en el respeto por la vida, la libertad y la seguridad, especialmente por rescatar la dignidad del hombre, por ello son históricas las palabras del doctor Arévalo cuando explica ladoctrina filosófica del arevalismo, en 1994, diciendo: la columna vertebral de esta doctrina se contiene en el concepto de liberación: liberación moral y liberación económica.
El arevalismo o Socialismo Espiritualista, con objetivos bien definidos, cumplió una misión profundamente constructiva.

JUAN JOSE AREVALO BERMEJO
En el libro de registro de Nacimientos de la Municipalidad de Taxisco, figurael nombre de Juan José Arévalo Bermejo, nacido el 10 de septiembre de 1904, hijo de don Mariano Arévalo Bonilla, agricultor, ganadero, originario y vecino de ese atractivo lugar, y doña Elena Bermejo de Paz de Arévalo, maestra de instrucción Primaria, originaria de Chiquimulilla, vecina de Taxisco.

Doña Elena fue la primera maestra de su hijo. Aprendió las primeras letras en la escuelapública de su terruño, continuo sus estudios de primaria como alumno de la Escuela Normal Central durante los años 1911 y 1912, ubicada en este tiempo en pamplona, al sur de la ciudad capital.

Estudio nuevamente en su pueblo natal en 1913, para volver a la capital como alumno del colegio “Domingo Savio”, al costado de la Parroquia, retornando en 1915 a Taxisco, ingresando esta vez al colegio quedirigía el maestro Federico Rivera Salazar.
Durante los años 1916 y 1917, fue alumno externo en la Escuela Primaria Anexa del Instituto Nacional Central para Varones, dirigido por el general Enrique Arias.
El 25 de diciembre de 1917 la capital fue sorprendida por el terremoto que destruyo gran parte de la ciudad, quedando si colegios. Entonces, Arévalo, que tenía 13 años de edad, fue enviado aChiquimula para terminar sus estudios, pero cuando cursaba el segundo año (1920), las actividades fueron interrumpidas por una huelga de estudiantes y retornando a la capital, logro terminar ese curso como alumno del Instituto Nacional Central para Varones.

En 1922 curso cuarto año Normal para obtener, el 28 de octubre del mismo año, el título de maestro de instrucción Primaria.

AREVALOMAESTRO
En 1923 fue nombrado maestro de grado en la escuela primaria de la Normal Central para varones, al año siguiente, Arévalo cupo el cargo de director departamental de Escuintla.

En 1925 se traslada a Jalapa como inspector general del Instituto Centroamericano para varones, sirviendo a la vez cátedras de Geografía e Historia y castellano, oportunidad que aprovecho para obtener el grado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antonio de arevalo
  • Ensayo de Arévalo
  • Antonio Del Arevalo
  • Javier arevalo
  • Arévalo Candelaria
  • Carolina Arévalo Declaración de artista
  • Jose Arevalo Bermejo
  • Biografia de don antonio de arevalo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS