El Arrendamiento

Páginas: 26 (6294 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
EL ARRENDAMIENTO

I.-CONCEPTO
Su definición la encontramos en el Art. 1666 del Código Civil, cuando nos dice: "Por el arrendamiento el arrendador se obliga a ceder temporalmente al arrendatario el uso de un bien por cierta renta convenida.
II.-PRINCIPALES CARACTERISTICAS
* Regulación.- El arrendamiento es un contrato típico social y legal.
* Estructura.- Es un contrato simple, puesda lugar a una relación jurídica.
* Contenido.- Puede ser de naturaleza civil o mercantil.
* Autonomía.- Es un contrato principal, pues no depende jurídicamente de otro contrato. Sin embargo, el contrato derivado del mismo es el subarrendamiento.
* Formación.- Es un contrato consensual. Se perfecciona con el consentimiento de las partes.
* Tiempo.- Es un contrato de duración, quepodrá ser determinada (a plazo fijo), determinable (referida a un evento cierto, pero no conocido en su fecha), o de duración indeterminada (cuando se ha tenido en cuenta el término inicial, mas no el final).
* Negociación.- Puede ser un contrato de negociación previa, es decir, aquella en el cual las partes tienen la libertad de modelar su contenido (el más usual); por adhesión o, por último,con arreglo a cláusulas generales de contratación, supuesto, este último, que consideramos de cierta frecuencia, sobre todo en lo que a predios multifamiliares se refiere.
* Rol económico.- Es un contrato de goce, pues está destinado al disfrute del bien por el arrendatario, sin tener la disposición del mismo. También es un contrato de restitución.
* Prestación.- Es un contratosinalagmático.
* En cuanto a la valoración.- Es un contrato celebrado a título oneroso.

III.-PERSONAS FACULTADAS PARA ARRENDAR
El artículo 1667 nos dice que puede dar en arrendamiento el que tenga esta facultad respecto de los bienes que administra.
Al respecto Mario Castillo Freyre, señala que la norma resulta obvia, ya que todo aquel que tenga facultad de administración sobre uno o determinadosbienes, podrá arrendarlos, en virtud de que el arrendamiento es, por su carácter temporal, un típico acto de administración y no de disposición, supuesto para el cual se requeriría contar con poder especial. Por otra parte, dada la redacción del Art. 1667, el mismo no puede ser interpretado contrario sensu, en el sentido de que no puede dar en arrendamiento el que no tenga esta facultad respectode los bienes que administra.
IV.-PERSONAS IMPEDIDAS DE ARRENDAR
El artículo 1668 al respecto dispone que no puede tomar en arrendamiento: El administrador, los bienes que administra. Aquel que por ley está impedido.
La regla general es que cualquier persona puede ser arrendatario de un bien, salvo que la ley lo impida. Según comentario de Mario Castillo Freyre el caso del administrador enrelación con los bienes que administra, resulta un principio de absoluta equidad, para evitar que se produzcan situaciones de injusticia, en las que un administrador de bienes ajenos celebre un contrato consigo mismo. No obstante, debemos recordar que sería un típico caso del denominado contrato consigo mismo. Esta norma establece que es anulable el acto jurídico que el representante concluya consigomismo, en nombre propio o como representante de otro, a menos que la ley lo permita, que el representado lo hubiese autorizado específicamente o que el contenido del acto jurídico hubiera sido determinado de modo que excluya la posibilidad de un conflicto de intereses. La norma agrega que el ejercicio de la acción le corresponde al representado a proceder a convertirse en arrendatario bajocondiciones.
V.-ARRENDAMIENTO DE BIEN INDIVISO.- El artículo 1669 establece que el copropietario de un bien indiviso no puede arrendarlo sin consentimiento de los demás participes. Sin embargo, si lo hace, el arrendamiento es válido si los demás copropietarios lo ratifican expresa o tácitamente.
Esta norma nos trae a la memoria las reglas que dispone el Código civil sobre la copropiedad, así señala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arrendamiento
  • Arrendamiento
  • arrendamiento
  • arrendamiento
  • Arrendamiento
  • Arrendamiento
  • arrendamiento
  • ARRENDAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS