el arribismo en el perú

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
EL ARRIBISMO EN EL PERÚ
Autor: Carlos DELGADO
En, Ejercicio sociológico sobre el arribismo en el Perú,
Problemas sociales en el Perú Contemporáneo. Perú Problema Nº 6.
Lima IEP, 1971. Págs. 104-106, 108-110, 114-117.


En el Perú el "sistema" social sigue caracterizándoselo por una marcada rigidez que en gran medida dificulta e impide formas fluidas de movilidad social. La rígidaestrechez del "siste­ma" en cuanto a red de desplazamientos sociales determina que el éxito social sólo puede alcanzar a grupos relativamente pequeños de individuos.
En una sociedad así, donde la virtualidad ope­rativa de los mecanismos de movilidad social sufre el impacto decisivo de las influencias personales, el poder de patronazgo de ciertos individuos dentro de la sociedad es, en realidad,considerable y, por ende, la posibilidad de manipu­lar tal poder en beneficio propio gravita con fuerza irre­sistible para estimular determinados tipos de compor­tamiento de gran eficacia dentro del contexto de un or­denamiento patrimonial de la sociedad.

En una socie­dad de tales características las posibilidades de éxito social son extremadamente reducidas y es muy alta la competencia por el accesoa posiciones de prestigio, ri­queza y poder concebidos como bienes supremos. Como tales bienes se juzgan inalcanzables para tantos com­petidores, como la competencia es muy acentuada, y co­mo las posibilidades de éxito se consideran mínimas, la lucha por el triunfo social alcanza a veces niveles de verdadera ferocidad.

En tales circunstancias no hay ar­mas vedadas: todo medio es lícito paraconseguir la fi­nalidad perseguida. Como todos quieren "subir" y hay pocas posibilidades de lograrlo, el "ascenso" de un indi­viduo entraña el "descenso" de otro: sólo se puede "su­bir" cuando otro "baja". Pero como dentro de condicio­nes sociales de alta competencia tal "descenso" no pue­de ser resultado del deseo espontáneo de nadie, surge la necesidad de ascender derribando. En síntesis, dentrode tal contexto social, para tener éxito es preciso "traer­se abajo" a otros individuos.

A este deseo desenfrenado por "subir" se le denomi­na en el Perú arribismo. Donde como en este país, la na­turaleza misma de las vías de desplazamiento social ge­nera numerosas áreas de intenso estrechamiento suje­tas, en gran medida, al control de quienes manipulan re­sortes de poder dentro de un complejomecanismo de in­teracciones e interdependencias inherentes al funciona­miento de diversos "feudos" e "imperios" personales, la emergencia del arribismo como forma de conducta social para triunfar en la vida, no es, en puridad, sorprenden­te. En realidad, lo sorprendente sería que tal tipo de comportamiento no se registrara en la interacción com­petitiva de quienes integran una sociedad como lanues­tra. Desde este punto de vista, la significación del estu­dio del arribismo como conducta social de competen­cia estriba, justamente, en que puede permitir una mejor comprensión de la forma en que las relaciones sociales están estructuradas en el Perú contemporá­neo. En otras palabras, el arribismo obedece a imperativos de carácter social generados por la propia es­tructura de la sociedad peruana.Por tanto, es posible enfocar la conducta arribista como medio a través del cual algunos aspectos de las interrelaciones sociales en el Perú podrían tornarse inteligibles. Esto supone aceptar que no es el comportamiento arribista el que determina las modalidades funcionales de los "sistemas" de relación social sino que, por el contrario, el arribismo debe ser entendido como derivación y pro­ductode los "sistemas" que tipifica.
El arribismo parece tener dos principales modalida­des operativas. Una es la adulación genuflexa a quien ocupa posiciones de poder. En el habla popular tal mo­dalidad constituye el sobe: se soba al superior, al influ­yente, al poderoso, a quien puede dispensar favores y apadrinar el "ascenso" social. La otra modalidad del arribismo se expresa en la agresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arriba Perú
  • Arriba peru
  • Arriba Peru
  • Arribismo En El Perú
  • los de arriba
  • Los De Arriba
  • Arriba
  • ARRIBO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS