El arroz

Páginas: 17 (4230 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
NOTICIAS DE LA EXPOSICION DEL ARROZ

Aumenta en 18 por ciento la producción de arroz
Nota

Por lo que se refiere a la producción, aseveró, se han obtenido 298 mil 980 toneladas del cereal. ESPECIAL
* La producción nacional de arroz registró incremento de 18 por ciento en los últimos cinco años
El director del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México, indicó que este aumentoen las cosechas provocó que el consumo por persona aumentara en 20%
CIUDAD DE MÉXICO.- La producción nacional de arroz registró incremento de 18 por ciento en los últimos cinco años, al pasar de 273 toneladas a 334 mil toneladas, lo que significa ingreso de casi  120 millones de pesos para los productores.     

El director del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México, Ricardo MendozaMondragón, indicó que este aumento en las cosechas provocó que el consumo por persona aumentara en 20 por ciento, al elevarse de 4.7 kilogramos en 2003 a 6.9 kilogramos per cápita en 2008.     

Señaló lo anterior durante su participación en el Segundo Concurso Nacional para la Elaboración de Arroz, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela de Administración Turística y Gastronómicade la Universidad Anáhuac, campus México Sur.     

“El objetivo del certamen es promover el consumo de arroz pulido producido, cosechado, industrializado y empacado en México, en sus variedades de grano largo y grano grueso y Morelos, ya que la idea es que la población aprenda a diferenciarlo de los importados”, explicó.    

Señaló que las actividades de promoción apoyadas cada año por laSagarpa, permiten continuar con la estrategia de estímulo al consumo del arroz mexicano, en puntos de ventas accesibles, como tiendas de autoservicio y centrales de abasto.     

Mendoza Mondragón detalló que todo ello, con el propósito de elevar las propiedades del arroz mexicano, tales como facilidad de preparación, versatilidad, altos nutrimentos y precios más económicos.     

Dichaestrategia tuvo como resultado la comunicación directa con la población en 323 puntos de venta de tres estados, principalmente en tiendas de autoservicio y mercados públicos; 165 del Distrito Federal; 90 del estado de México, y 68 de Jalisco.      

En estas tres regiones se concentran 26 millones 700 mil habitantes, de los cuales 13 millones 900 mil son mujeres, población objetivo del proyecto, cuyasactividades consistieron en degustaciones e información entregada directamente al consumidor.    

Subrayó que para el Consejo Nacional de Productores de Arroz de México, la promoción en puntos de venta ha resultado satisfactoria, pues se alcanzó el objetivo de presencia con los consumidores en los sitios donde toman la decisión de compra; así se les orienta sobre las ventajas de consumir ycocinar arroz mexicano.     

Por lo que se refiere a la producción, aseveró, se han obtenido 298 mil 980 toneladas del cereal cultivado en los ciclos otoño-invierno 2008-2009 y primavera-verano 2009, en una superficie de 67 mil 525 hectáreas, de las que 90 por ciento se compone de grano grueso y el 10 por ciento restante de grano largo.     

El dirigente hizo notar que en México el arroz ocupael cuarto lugar de los granos alimenticios, después del maíz, trigo y frijol.

Las principales áreas productoras se ubican en los estados del noroeste, sureste y centro del país.      

Este alimento es de importancia fundamental para la mitad de la población mundial, ya que es el grano más importante en la dieta de por lo menos dos mil 900 millones de personas en Asia, África y AméricaLatina.       

Mendoza Mondragón señaló que 90 por ciento de la producción mundial de arroz se destina a la alimentación humana, mientras el restante 10 por ciento a procesos industriales.     

El Consejo Nacional de Productores de Arroz de México agrupa a los principales 11 estados productores del cereal, a través de sus consejos estatales, que representan prácticamente a la totalidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arroz
  • Arroz
  • Arroz
  • el arroz
  • Arroz
  • Arroz
  • El Arroz
  • el arroz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS