El arte abstracto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Este trabajo de investigación habla sobre el Arte Abstracto en el Siglo XXI. Quise definir primero lo que es el Arte en si, dando una definición globalizada con algunos ejemplos generales, para después llegar el tema que elige y poderlo definir más ampliamente. El tema lo elegí porque me gusta mucho el arte, pero como es si, ese tema es un extenso, quise delimitando eligiendo unaclasificación interesante, que es el Arte Abstracto y como influye actualmente en nuestra sociedad.
Espero que con esta investigación se pueda tener un mejor conocimiento de este movimiento, ya que mucha gente en la sociedad desconoce conceptos claves de este. Pero por otra parte, al ir investigando sobre este concepto, quise descubrir nuevas cosas y actualizarme de las nuevas pinturas que hansido o están siendo exhibidas actualmente por los Museos más importantes.
Este trabajo está dirigido especialmente a las personas interesadas en el arte, de igual manera a las personas que buscan aprender más para tener más información sobre esta. De igual manera, no quise hacer un análisis crítico a cada uno de los conceptos mencionados, por lo cual cualquier persona puede leerlo ya que elvocabulario aquí expuesto no es muy extenso.
La estructura en la que esta monografía esta organizada es por temas y subtemas. Está estructurado por capítulos, y cada capítulo por subtemas.

1. El Arte
1.1 Introducción
La humanidad parece tener su origen en Agria, en tiempos muy remotos. Para este gran continente también encontramos la evidencia humana de poder reconocer imágenes abstractas de lanaturaleza, por lo cual las personas lo llamaron como “arte”. En 1925, exploradores de las cuevas de Makapansgat en Sudáfrica descubrieron restos de Australopithecus, un precursor de la humanidad moderna que vivió hace más de tres millones de años atrás. Asociando estos con los huesos encontrados, apareció un jarro de color rojizo-café.
¿Es el Jarro de Makapansgat considerado como arte? En lostiempos modernos, varios artistas han creado trabajos que la sociedad universal los considera como arte, alternando su significado y hasta clasificándolo con nuevos nombres. En 1917, Marcel Duchamp tomo un urinal de cerámica, lo coloco en una base, y lo llamado como “Urinario”, y lo declaro a si mismo como una pieza digna de exhibirse. Pero el ambiente artístico del siglo pasado no fue suficientepara mostrarlo. Para los historiadores del arte, el declarar algo como una “pieza de arte”, como el Jarro de Makapansgat, debe haber sido modificado por la intervención humana más allá de la selección mera, que en este caso no lo fue.
De hecho, las evidencias indican que no hasta tres mil años después, alrededor de 30,000 a.C., los humanos puedan manufacturar intencionalmente las esculturas y laspinturas. Es aquí en donde la historia del arte a través de los años comienza.
1.2 La Definición del Arte
Como punto de partida, necesitamos caracterizar el término “arte” que defina la producción artística de una manera global en todas sus expresiones; lo cual no presupone que sostengamos una definición rígida o excluyente:
En cuanto a la representación, el arte es un lenguaje de imágenesencaminado a expresar la realidad social, con sus contradicciones y las propias del artista, con la doble posibilidad de encubrirla o revelarla. El contenido de la obra de arte, en su aspecto ideológico, hace referencia a intenciones religiosas, políticas, educativas, etc.; o sea que cumple con una serie de funciones al servicio del interés del grupo dominante.
Como expresión imaginativa ycreadora, el arte conjuga aspectos consiente e inconscientes: puede resultar una vía de conocimiento y, en este aspecto, transcender sus propias limitaciones y condicionamientos que le impone su momento histórico.
Como vínculo entre productor y consumidor, el arte es un vehículo de participación, de comunicación, que permite enriquecer la experiencia creativa perceptiva y emocional del espectador....
tracking img