El arte como arma de los movimientos sociales

Páginas: 4 (919 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Paulina Velazquez Olvera

EL ARTE COMO ARMA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Los movimientos sociales de cada época marcan la historia de cada generación. Estos movimientos son derivados de lospensamientos, la cultura, las problemáticas y la educación de cada sociedad, y los valores se van transformando.

México no es una excepción de las marcas de sus movimientos sociales. Ennuestro país los visuales marcaron mucho su historia, como por ejemplo la utilización de muchas imágenes en al colonización y sobre todo por la costumbre de ver tanto colorido en su naturaleza. E lmexicano siempre ha estado en contacto de imágenes hermosas y majestuosas por su abundante flora y fauna que siempre ha existido en su tierra.

En las sociedades mexicanas de cada época sucede losmismo, lo que pasa en su alrededor pasa Ens. cultura, arte, música, educación, etc. Todo acontecimiento va marcando los ideales de las sociedades mexicanas, haciendo de su cultura muy rica.Un ejemplo claro de que los sucesos y movimientos sociales marcan una época en México es cuando se creo el Taller de de Gráfica Popular(TGP). Este suceso marco mucho la grafica mexicana, que dio algrabado un fisonomía y fuese reconocida mundialmente.

La TGP surgió como una sección de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), este grupo nacía de la campaña presidencial deCárdenas. Este grupo realizo mesa redondas, debates, conferencias; y en el ámbito de el arte se crearon volantes, telones de papel, murales movibles y obras en escuelas para las asamblea deorganizaciones populares y sindicatos. La LEAR fue un espacio de trabajo muy importante por su gran aprendizaje y la posibilidad de tener un nuevo concepto del arte después de su utilización en masas, fue unode los movimientos mas importantes en la grafica de México.

Pero su historia tuvo fina principio de el año 1937 por que gran parte de sus miembros se volvieron burócratas y oportunistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte y movimientos sociales en méxico
  • Movimientos sociales y arte
  • Movimiento Magisterail como movimiento social
  • El abstencionismo como movimiento social
  • Socialismo Como Movimiento Politico
  • Socialismo como movimiento político
  • el arte como comunicación social
  • Arte como reflejo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS