Movimientos sociales y arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La expresión artística como catalizador de cambio sociocultural.

A finales del siglo XIX y a principios del siglo XX, diversos hechos históricos a nivel mundial, generaron la creación de nuevas teorías filosóficas respecto a la precepción del individuo y su interacción ante el otro. Una constante dominación y represión de la burguesía y de la clase noble genero descontento entre la poblacióndando paso así a la génesis de nuevas posturas sociales, en las cuales se enaltecía a la columna vertebral de la población, el sector obrero, la igualdad de clases sociales, proporcionando voz a las masas sociales rezagadas.

La influencia filosófica, política y económica creada por Karl Marx en colaboración de Friedrich Engels genero diversos efectos en las sociedades establecidas en Europa.Un ejemplo de esto es la revolución Rusa; la llamada revolución de febrero en 1917 se encargó de eliminar el gobierno zarista, dando paso a la revolución de octubre en la que los soviets (consejo obrero de trabajadores rusos) bajo la influencia de Lenin y Trotsky se encargó de eliminar el gobierno provisional instaurado posterior a la revolución de febrero, siendo reemplazado por la democraciasoviética (basada en la igualdad de derechos electorales entres campesinos y obreros) y el control bajo la dictadura del proletariado (“la etapa inmediatamente posterior a la toma del poder por parte de la clase obrera”1), todo esto llevo finalmente a la creación de la unión soviética.

Las ideas políticas circundantes en la unión soviética, estaba presidida por las cosmovisión marxista, que esun conjunto de corrientes y conceptos en el cual se esperaba la supresión de la sociedad capitalista y el establecimiento de una sociedad socialista. Principalmente se deseaba hacer partícipe a la clase obrera y campesina en la vida política como protagonista de esta. Se deseaba difundir la ideología de la supresión del gobierno opresor mediante el constructivismo, en la que se manifestaba laaberración por el “arte burgués”.

Para fines didácticos nos centraremos en el materialismo dialectico. El materialismo dialectico es una corriente del materialismo (corriente filosófica encargada de la relación entre el pensar y el ser); que en palabras del mismo Engels, podemos entenderlo como, “las formas fundamentales de todo ser son el espacio y el tiempo, y un ser concebido fuera del tiempo estan absurdo como lo sería un ser concebido fuera del espacio”2. De esta forma intentaban interpretar al mundo en su interacción con el ser y el pensamiento. Esta premisa fue base de la ideología de la unión soviética y también del constructivismo.

El constructivismo nace en Rusia posterior a todos estos eventos sociales que llevaron a la creación de la unión soviética, plenamente inmerso enlas ideas revolucionarias, que en nombre del proletariado se habían llevado a cabo. Los constructivistas trabajaron en pro del gobierno bolchevique en el diseño de carteles. Y también profundamente basados en las ideas del materialismo dialectico, resaltamos las siguientes características del constructivismo permeadas por el materialismo dialectico:

* La obra de arte está en comunicación conel espacio que la circunda y penetra, cuya estructura invisible se materializa en ella. El arte concreto se apoyó en esta premisa.
* La obra se abre por todas partes hacia el espacio y consta de elementos, frecuentemente transparentes, de formas geométricas, lineales y planas.
* Se valora la simultaneidad del espacio, el tiempo y la luz

El constructivismo ideológicamente hablando estáinfluenciada por el pensamiento marxista, concretamente hablando por el materialismo dialectico, en ambas corrientes se establece como importante la dinámica entre el tiempo y el espacio y su relación con el ser, siendo el ser en el constructivismo sustituido por la “obra” que genera el artista. Esta corriente artística y arquitectónica sirvió como trampolín para poder dar difusión a las ideas...
tracking img